Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Biografía de Astrid Lindgren

| Comments

Nada puede reemplazar a un libro. El libro da alimento para la imaginación. Los niños de hoy miran películas y televisión, escuchan la radio, leen los comics - todo es interesante, sin duda, pero tiene poco que ver con la imaginación. A solas con un libro, en algún lugar en los rincones de su alma, el niño crea sus propias imágenes y no hay nada como ellas. Estas imágenes son necesarias para una persona. El día en que la imaginación de un niño no sea capaz de crearlas, será el día en que la humanidad se empobrecerá.” Astrid Lindgren.

Astrid Lindgren

«Ничто не заменит книгу. Книга дает пищу воображению. Современные дети смотрят фильмы и телевизор, слушают радио, читают комиксы — все это наверняка интересно, но к фантазии имеет мало отношения. Наедине с книгой, где-то в потаенных уголках своей души, ребенок создает собственные образы, и с ними ничто не сравнится. Эти образы необходимы человеку. В день, когда фантазия ребенка больше не сможет их создавать, — в этот день человечество обеднеет».

Astrid Lindgren

Damas en bicicleta

| Comments

En abril de este año terminé de leer el libro, escrito por la señorita británica F.J. Erskine, llamado “Damas en Bicicleta”. El libro fue publicado en el año 1897, y al principio pensé que sería una lectura graciosa y que me daría mucha risa leer acerca de cómo las mujeres veían su relación con la bicicleta en esa época tan lejana. Aunque el final resultó todo lo opuesto e incluso me dió verguenza por mi actitud en ciertas situaciones y por mi conocimiento humilde de la máquina, comparando con lo que sabe la señorita Erskine.

Shapka, babushka, kefir

| Comments

Motherhood, Russian-style por Tanja Maier (2015)

Tanja Maier es una señora estadounidense que sabe ruso y que trabajó durante un tiempo en Moscú en los comienzos de la década de los 2000, donde crió a su primer hijo. Tanja pasaba mucho tiempo con sus amigas rusas y en los grupos de las mamás rusas en Facebook, y al final decidió resumir su experiencia de maternidad en un libro, que en la edición rusa se llama “Shapka, babushka, kefir. Cómo crían a los niños en Rusia.”

Día de la mujer

| Comments

La semana pasada escuchando durante el Día Internacional de la Mujer las frases como gracias por acompañarnos, gracias por consentirnos, gracias por ser bonitas o gracias por dar color y sentido a la vida… me estaba preguntando: ¿es en serio? ¿Soy una trabajadora o un adorno para la oficina?

Sería genial que más gente supiera que el día 8 de marzo no es el día de la madre, día de la novia, primavera, flores y ositos rosados, sino es el Día Internacional de la Mujer, el día de la solidaridad entre mujeres en la lucha por sus derechos.

Cómo sacar la licencia de conducción en Rusia

| Comments

En Rusia sólo los que toman los cursos de conducción pueden obtener el pase. Cada escuela de conducción elabora su programa de estudios guiándose por las directrices del Ministerio de Educación. El curso dura de 3 a 4 meses y la parte teórica ocupa dos tercios del programa. Antes de firmar un contrato con una escuela de conducción, hay que asegurarse de que ella tenga licencia del Gobierno.

Lo primero que le empiezan a enseñar a uno es la parte teórica. En cada clase el profesor explica un capítulo del código de tránsito y después da una tarea para la casa como memorizar las normas de ese capítulo y practicar las tareas correspondientes del libro para el examen. En la siguiente clase, el profesor hace un breve repaso del conocimiento de los estudiantes y, si todo está bien claro, pasa al siguiente tema.

Enrique Peñalosa en Rusia

| Comments

Usted hace que la gente, como las ratas, corra debajo de las calles.

Enrique Peñalosa

Vukan Vuchic - urbanista y profesor de la Universidad de Pennsylvania - en su libro Transportation for Livable Cities escribe lo siguiente:

“En los últimos años en muchas ciudades alrededor del mundo, sobre todo en los países en desarrollo (Brasil, México, China), empezaron a funcionar los sistemas de líneas de autobuses y trolebuses, trazados a lo largo exclusivamente en los carriles separados. Estos sistemas de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT) son distintos al tren ligero (light rail transit, LRT). Ellos requieren una menor inversión de capital, pero mayores costos operativos causados ​​por un mayor insumo laboral: el conductor de bus del sistema BRT opera con una capacidad nominal de 80 a 140 asientos de pasajeros, mientras que el LRT está diseñado para una capacidad de 250 a 750 asientos. Por otro lado, la construcción del BRT toma menos tiempo que la del LRT. Los ejemplos del último sistema en Bogotá (Colombia), Pekín (China) y Ahmedabad (India) demuestran que el tiempo requerido, para que empiecen a funcionar los BRT, en realidad es muy corto. Los indicadores de explotación, como los tiempos de desplazamiento y la regularidad de los buses, en gran medida dependen del trabajo de la policía local, que debe garantizar el tránsito prioritario. Desafortunadamente, en muchas ciudades, el trabajo policial es extremadamente ineficiente. Además, esos indicadores demenden de los líderes políticos locales o los tribunales que a menudo devuelven las carriles exclusivos del BRT a un estado para uso general: por razones de la "competencia leal” permiten que otras busetas y minibuses circulen en ellos. Y así los carriles exclusivos se convierten en los pasillos densamente cargados con el movimiento desorganizado."