Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

¿Cómo cultivar las papas?

| Comments

Para cultivar la papa hay que primero dejarla en un lugar seco y esperar hasta que aparezcan los raíces. Después hay que cavar los surcos y rastrillarlos para que la tierra se separe. Luego uno debe excavar hoyos pequeños y poner en el fondo de cada uno un poco de ceniza para que los insectos se quemen y no puedan comer la papa que está en la tierra.

Luego hay que poner la papa en cada hueco encima de le ceniza y enterrarla. Después de un tiempo, cuando aparecen los primeros retoños hay que juntar tierra (aporcarlos) un poco y seguir juntandola mientras ellos están creciendo. Lo hacen para que la mata no se rompa por la altura del tronco. Además, cuando la papa crece en las filas, es más fácil regarla. Sólo hay que echar el agua al principio de la fila con más inclinación y dejar para que flote al final de la fila.

Cuando termina la temporada hay que desenterrar los tubérculos, cocinarlos y comerselos :)

La ardilla

| Comments

  • Solucionamos un problema: La barra está colgada de un hilo. La bala la dispara y va de lado a lado de la barra y sigue volando, perdiendo la mitad de su velocidad. Encuentren el ángulo phi, en que se declinó la barra.

La chica de la primera fila:

  • ¿Profe, tiene un problema conlas ardillas y las nueces?

El profesor:

  • ¡Por supuesto! La ardilla está colganda de un hilo …

El volcán

| Comments

Volcán es una formación plutónica en la superficie de la Tierra. Los volcanes son las válvulas naturales. Para entender por qué estallan, hay que mirar el proceso de desgasificación en una botella de gaseosa. Si abrimos una botella con cuidado, podemos escuchar un golpe, y de la botella va a salir humo y a veces la espuma. Pero sabemos qué pasará si antes de abrir la botella la sacudimos o la calentamos. Por analogía ocurre la erupción a causa de desgasificación del magma (que es también un líquido). En un lugar dónde la corteza terrestre no está “bien cerrada”, el magma puede salir. Subiendo, el magma pierde los gases y el vapor del agua y se convierte en lava.

Durante toda mi juventud, estaba relacionando la erupción volcánica con el cuadro de Karl Brulov “El último día de Pompeya”. También existe la película italiana con el mismo nombre que me asustaba mucho. Tenía muchas pesadillas en las que trataba de salvarme de esa ciudad italiana, pero la ceniza volcánica caía tan intensiva que casi no fue tiempo para correr hasta el barco en el mar Mediterráneo. El momento clave en que me despertaba finalmente fue cuando llegaba a la orilla y no podía encontrar un asiento libre en nungún barco.

¡Qué difícil es hablar el español!

| Comments

¿Usted tiene cola para pegar?

España Colombia
guapo/guapa lindo/linda
el coche el carro
el matrimonio el casamiento
el boligrafo el esfero
los pendientes los aretes
la muchedumbre la multitud
el ciclista el pedalista
la resaca el guayabo
la siesta el motoso
el ordenador el computador
conducir manejar
la fiesta la rumba
dormitorio cuarto

Popularización de la ciencia. Simplificación

| Comments

Como dice el cofundador del portal PostNauka(o Serious Science en inglés) Ivar Maksutov, hay que distinguir la popularización de la ciencia y popularización del conocimiento científico. Él piensa que la primera es cuando se muestra que la ciencia es interesante y se hace todo para motivar las personas llegar a comprender el asunto. La popularización del conocimiento científico es cuando se les explica a los círculos amplios una u otra idea o descubrimiento científico. La educación escolar en gran parte es la popularización del conocimiento científico. Al mismo tiempo es simplificación, simplificación premeditada, porque no presupone ningún paso anteriores. Se sabe, que el curso de física no sólo es completo, sino en muchos casos es inexacto y a veces incorrecto. Es una simplificación consciente.

El objetivo principal de la popularización de la ciencia es “hacer explotar” las cabezas del auditorio. No tratar de hacer la idea lo más sencilla, sino usar las nociones científicas, para provocar al oyente a seguir adelante. Claro, que no es posible explicar en 15 minutos el trabajo que los científicos hicieron por años, pero no es la tarea. La tarea es levantar las cortinas que ocultan los misterios y despertar interés.

Inteligencia Artificial en Rusia

| Comments

Primero determinamos ¿qué es la inteligencia artificial? Según la definición popular es una rama de la computación que se dedica a la creación de los programas con objeto de simular o repetir las capacidades típicas de los seres humanos. Como dijo John McCarthy: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.”

Pero hay otra definición que me parece más concreta y representa mejor el concepto. Inteligencia artificial es una ciencia experimental que está dedicada a los problemas para los cuales no se conoce un algoritmo para resolverlos. Por ejemplo, cuando golpeamos una pelota y queremos saber dónde estará en un momento del tiempo particular, usamos la ecuación del movimiento para esta pelota. O cuando necesitamos ordenar un conjunto de números, simplemente usamos el método de ordenamiento de burbuja o cualquier otro, que ya sabemos de antemano.

Pero hay una clase de tareas que no son tan obvias y requieren unos métodos más sofisticados para resolverlas.

El primer ejemplo de uso de inteligencia artificial es la resolución de las tareas médicas. En el Centro Nacional de Gerontología ya usan el sistema que ayuda dar diagnósticos de algunas enfermedades. Obviamente, no tienen como fin substituir al médico, pero ayudan a prevenir los errores humanos: el doctor puede estar cansado o tener mucho trabajo repetitivo y por eso puede cometer errores mecánicos. Por eso usan el sistema que de forma paralela con el doctor hace el mismo análisis, luego compara los resultados y si ellos no coinciden, advierte al doctor para que revise su trabajo.

Por ejemplo, fue desarrollado un módulo que analiza las imágenes de las películas, es decir, los fragmentos deshidratados de los líquidos biológicos, y determina el nivel de la enfermedad del paciente.

En la primera etapa, se toma una foto de la película, y después del procesamiento digital de las imágenes, se obtiene el vector de las características. Luego lo envían a la red neuronal o el método de grupos para manejo de datos (capacitados de antemano con los datos de entrenamiento), que devuelven la nivel de la enfermedad. En el Instituto de Sistemas de Programas, que está basado en la ciudad de Pereslavl-Zalessky, fue desarrollado el sistema que se llama INTERIN. Este sistema contiene unos módulos que sirven para ayudar a manejar un hospital: desde el registro de los pacientes hasta los módulos de diagnóstico y sistemas expertos. Los programas de INTERIN ya están instalados en más de 70 hospitales en Rusia.

Otro campo muy importante donde usan los métodos de inteligencia artificial es el programa espacial ruso. Con el apoyo de la agencia espacial rusa Roscosmos se realizan muchos proyectos.

A uno de ellos se llama el proyecto de “Encuentro espacial”. Es un sistema complejo que contiene módulos para el reconocimiento de las imágenes (que ayuda encontrar los marcadores en la nave espacial), el módulo de visualización de información (que ayuda al operador a manejar la nave) y otros que ayudan a prevenir los errores.

Otra área es la detección de los casos de emergencia. Por ejemplo, la comunicación entre la nave espacial y la estación base en la Tierra se caracteriza por tener muchos parámetros diferentes (como pérdida de la conexión y otros).

Todos estos parámetros se pueden escribir en un vector que determina el estado del sistema en un momento de tiempo particular. Enviamos cada vector al sistema de reconocimiento de los patrones, entrenado de antemano, y luego recibimos el estado de la situación. Si ese estado coincide con uno de los estados de emergencia, el programa advierte al operador.

Otro campo, muy interesante es el de los sistemas dinámicos. Son los sistemas que usan la lógica de predicados con que construyen los algoritmos de la toma de decisiones. Usando este método fue desarrollado un algoritmo para regular el movimiento de los carros que atraviesan el paso semaforizado. Basándose en esa lógica se creó un sistema de reglas que describe las situaciones posibles que pueden ocurrir.

Usando el mismo principio en el Instituto Ruso de Problemas en Inteligencia Artificial han desarrollado un sistema experto que se dedica a la toma de decisiones. Ese programa no depende del campo al que lo aplican, simplemente necesita uno o más expertos que tienen que responder algunas preguntas sobre el campo de aplicación. Luego sus respuestas se ponen en la base de datos de conocimiento, que luego se puede usar para obtener la información buscada.

La religión

| Comments

En mi país la religión dominante es la ortodoxia, y desgraciadamente no es sólo dominante entre otras religiones, pero también en la vida laica.

Me da miedo cualquier tipo de dogmatismo y me parece innatural cuando la persona llegando a cierta edad deja de cuestionar, deja de decir “¿por qué?” Pero ahora en mi país crece la intolerancia y ya en el nivel legislativo está prohibido decir algo como “Dios no existe”. Este año para el código penal aceptaron la ley sobre la ofensa de los sentimientos de los creyentes.

Dios no existe. Con esta frase se puede caer en la cárcel por 3 años.

Vale, tengo que confesar que antes también era así. Fue muy innatural el proceso de cristianización de Rusia. La religión cristiana fue implantada con poder, y unos que no querían abrazarla fueron perseguidos. Pero a los monarcas eso les dio más poder. También eso cambió la cosmovisión de las personas. En el cristianismo la persona ya nace culpable y por toda su vida tiene que pagar por el pecado. Además les inculcaron la idea de que en esa plutocracia todos los que tenían dinero y poder, lo tenían por Dios, que se formó la costumbre de llamar a sus gobernadores y feudalos como “padre”. Padre que puede ser cruel, pero sabe todo: cómo vivir, qué hacer con la cosecha, qué es bueno y qué es malo, – tiene la autoridad absoluta.

Lo mismo está pasando ahora, cuando Putin juega a un zar-autócrata, que “salva” la gente de los funcionarios malos.

Intelligentsia

| Comments

Según el diccionario de Vladímir Dal, intelligentsia es “la parte de la sociedad razonable, culta e intelectualmente desarrollada”. El término nació en el siglo XIX en Rusia, lo mencionó el poeta ruso Vasili Zhukovski en su diario, describiendo la sociedad de San Petersburgo. En la cultura rusa en los días prerevolucionarios de 1917 bajo dicha palabra se sobrentendió que es la gente que no sólo es inteligente, sino que tiene inclinaciones al mesianismo, es decir: una preocupación por el destino de la humanidad, tendencias a la crítica social, capacidad de solidarizarse con “los humillados y ofendidos”. En primer lugar, la intelligentsia se oponía al poder del Estado. Un poco más tarde, en la Unión Soviética la llamaron con desprecio “la capa intermedia” de la sociedad. No cualquier persona culta podía ser considerada en este grupo, apenas unos que criticaban al gobierno “atrasado”. Por el contraste entre la pretensión al mesianismo y aislamiento del pueblo los llevó al abismo entre ellos y los demás. Y en los tiempos contemporáneos mantiene esta tendencia. La intelligentsia de hoy sigue con el mismo romanticismo: quiere ver todas las cosas bonitas y al mismo tiempo separarse de todo lo malo. No nota la variedad en la vida. Pero este no significa que tienen que dejar de separar lo bueno y lo malo, sino pensar que esto ya está hecho en algún otro lugar, o como dicen, “en los países normales”. Como dijo A. Baunov (filólogo y periodista), ellos son como los primeros cristianos, pero en lugar de Dios, creen en “la razón”. Ellos sueñan que el lobo debe acostarse al lado del cordero. Y sus quejas del mundo y de los políticos son siguientes: ¿dónde tienes un lugar para un cordero? Pero no sólo en Rusia son así. Esto nos une con Latinoamérica, donde están desolados, porque no llegó el reino de los cielos, y que la vida no ha cambiado. Esto estado de ánimo es también ruso – el romanticismo cristiano, mejor infantilismo. Baunov piensa que todo el continente latinoamericano es una Europa oriental al revés: mientras los europeos se quejan de que vinieron los rusos y les impusieron su socialismo y no les permitieron conformar una democracia; los latinoamericanos se quejan de los estadounidenses por no permitir la formación del socialismo.

1812

| Comments

En 1812 Napoleón Bonaparte entró con su ejército a Rusia para que Francia tuviera más poder en la parte continental.

Él fue caminando por la parte europea de Rusia sin problemas significantes. Luego él dirigió su ejército desde Smolensk hasta Moscú, mientras el ejército ruso se estaba apartando. Kutuzov, el comandante jefe, lo hizo para que su gente pudiera evitar la batalla que podía perder. Pero cuando Napoleón llegó a los alrededores de Moscú, Kutuzov tuvo que aceptar la batalla para que su ejército no pudiera su aspecto moral. Pero en Borodinó perdió mucha gente y entonces tuvo que apartarse de nuevo. El 14 de septiembre Napoleón entró a Moscú, pero los rusos incendiaron la ciudad para que los franceses no pudieran estar por allí. Napoleón esperó por unos meses en la ciudad destruida para que los rusos trajeran la llave de Moscú y reconocieran su derrota. Pero los rusos no vinieron, entonces él tuvo que volver a Francia porque empezó a sentir mucho frío y le faltaba la comida, además para que su ejército no hiciera saqueos. Pero cuando la gente rusa escuchó que Napoleón iba a volver a Francia, empezó a crear una guerrilla contra su ejército para que volviera a su país lo más afectado posible. Al final de su camino Napoleón perdió casi todo su ejército y perdió la guerra contra los rusos.

Revolución Cultural

| Comments

Antes me gustaba mucho el programa que se llama “Revolución Cultural” (así denominada por la revolución que ocurrió en China en el siglo veinte) y que mostraban el canal Kultura. Era una serie que veía cada jueves por la noche.

La idea del programa es así: en el estudio se encuentran dos invitados y un presentador. El presentador dice a todos el tema del programa y dice algunas frases como introducción. Luego, el concede la palabra al primer invitado, que empieza a dar su opinión (debe ser corto y concreto) a favor del tema. Cuando él termina, el otro invitado toma la palabra y también relata sus pensamientos, pero en este caso con opinión contraria sobre el asunto. Por ejemplo, si el tema es “La verdad nace en la discusión” el primero debe de explicar porque está de acuerdo con esto y el otro porque esta declaración es falsa. Cuando terminan, la gente del auditorio hace preguntas para comprobar la posición de los invitados. En la tercera parte del programa la gente del auditorio expone sus opiniones del asunto, al final el presentador pregunta a los invitados si cambiaron su opinión o no y por qué.