Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

«Es tan grave que incluso los introvertidos están aquí». En Moscú se realizó una manifestación contra el bloqueo de Telegram

| Comments

El 30 de abril en la avenida Sájarov hubo una manifestación contra los bloqueos de Telegram, una aplicación de mensajería desarrollada desde el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Más de 10 mil personas salieron a las calles con avioncitos de papel, un símbolo de la aplicación, y los carteles de protesta.

El fundador de Telegram Pável Dúrov comentó lo siguiente: «Estoy orgulloso de haber nacido en un país junto con esta gente», refiriendose a las personas que salieron a protestar. - «La energía de ustedes está cambiando el mundo.»

#DigitalResistance

Según el periódico «Meduza», la gente empezó reunirse antes de las 2 pm.

— Dáme tu avioncito, voy a doblarlo de otra forma, — dijo un hombre de aproximadamente 40 años a su compañero.
— ¿Qué pasa? — él preguntó.
— No tienes mucha resistencia, así tú avión no volará lejos.

— «¡Es la celebración de la desobediencia!», — gritaba alguien desde la muchedumbre.

Muchos tenían en sus manos las imagenes del «Perro de Dúrov», que es el símbolo de resistencia al bloqueo de Telegram, distribuido por su creador. Es un perro muy similar a uno que se usaba en la red social «VKontakte», creada por los hermanos Dúrov en 2006.

Algunos tenían pancartas con las siguentes frases: «Gracias a Roskomnadzor, ahora sé qué es Tor, VPN y proxy».

Roskomnadzor, o el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, es una entidad del gobierno ruso que bloqueó Telegram.

Desde el 16 de abril en Rusia, el gobierno restringió el acceso a la aplicación de Telegram. Al tratar de implementar la decisión del tribunal, Roskomnadzor bloqueó más de 16 millones de direcciones IP tanto de Telegram como de los servicios en la nube de Amazon y Google. Al final, Telegram siguó funcionando bien (incluso sin VPNs), pero quedaron bloqueados muchos otros sitos web.

Para lograr evitar bloqueos, cada vez que Roskomnadzor bloqueba nuevos IPs, Telegram enviaba a sus usuarios de Rusia notificaciones push con configuraciones para conectarse los nuevos servidores. Incluso si Roskomnadzor se enterara de las direcciones IP enviadas en esos pushes, no podía bloquerlos de inmediato, porque Telegram dividió sus 15 millones de usuarios rusos en muchos grupos, y les enviaba direcciones IP diferentes.

«El bloqueo de Telegram un ataque contra algo de lo que un país debería estar orgulloso.», — escribió «Meduza».

El «tesoro nacional» de Rusia no es Gazprom, que es como la empresa se presenta a sí misma, sino Telegram. ¿Cuántas empresas rusas sabemos que aparecieron durante el tercer mandato de Putin? ¿Y cuántas convirtieron en una sensación mundial? ¿Cuántas empresas rusas han logrado el éxito en el extranjero, sin tomar un centavo del presupuesto estatal y sin vender recursos naturales?

El bloqueo de Telegram es un golpe para la economía rusa.

El estado ruso debía convertir a Pavel Durov en su principal aliado, pero en cambio de eso, lo declaró como un enemigo. Gracias a Durov tenemos a «VKontakte», una red social que nunca se rindió bajo la presión de Facebook.

El bloqueo de Telegram es un golpe para nuestro futuro.

¡Viva la resistencia digital!

«Es tan grave que incluso los introvertidos están aquí»:

A post shared by Rinat (@renderr) on

«Ni lo sueñes»:

A post shared by Ilia (@iliad420) on

Enlaces:

Comments