Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Zhdun

| Comments

La escultora holandesa Margriet van Breevoort creó a una escultura llamada Zhdun en la primavera del 2016. Según la muchacha, ella buscó la inspiración en las filas de hospitales, observando a la gente que esperaba su turno.

La escultura representa a una criatura gris con la cabeza de un elefante marino del norte, el cuerpo de una larva gigante y las manos de una persona de edad, que está sentada en una silla en un cuarto de espera. La autora la nombró como «Homunculus Loxodontus».

En enero de 2017 a una turista rusa le llamó la atención la escultura, le tomó la foto y la publicó en un portal de chistes llamado Pikabu. Mucha gente la vio, hizo publicaciones y así la escultura se volvió un meme super popular en el internet ruso. En Rusia lo llamaron Zhdun, que significa «esperón», la persona que está esperando algo por mucho tiempo.

Es lo que comenta Dmitry Travin, un politólogo y profesor de la Universidad Europea de San Petersburgo:

«Antes yo pensaba que el animal nacional de Rusia era el cheburashka, pero ahora entiendo que es el zhdun. Y no importa si lo inventaron en Holanda. Pedro el Grande trajo de Holanda muchas cosas que ahora se consideran auténticamente rusas. Simplemente Zhdun se demoró un poco. Seguramente, estaba sentado en algún lado esperando que lo llamaran.»

«Ese personaje llena el vacío, y la sociedad está esperando algo sin saber qué» - dice el sociólogo Alexei Roshin al periódico francés Le Monde. - «Las personas temen romper la estabilidad, porque en su opinión cualquier cambio lleva a lo peor. Así es el consejo sobre Putin. Por lo tanto, Zhdun apareció como un símbolo de autoironía.»

El nuevo meme cautivó el mundo virtual. Él aparece en los lienzas de la Galería Tretyakov, luego en la recepción del Kremlin frente a Vladimir Putin. Zhdun puede hacer de todo, retroceder en el tiempo y sentarse al lado de Lenin o simplemente mirar un plato de panqueques durante Maslenitsa. Pero lo más importante, es que siempre está esperando algo.

El hecho es que Zhdun despierta aún vívidos recuerdos de la época soviética, cuando era necesario hacer fila desde la madrugada para poder conseguir muebles o comida de delikatessen. La imagen de Zhdun está vinculada a las reformas que aún se están adoptando pero que todavía no se están aplicando.

Entre las víctimas de ese entusiasmo con Zhdun está el servicio postal de Rusia, que así sólo ya es un meme por su fama de ser tan lento y desordenado. Después de la campaña para reducir las colas en las oficinas de correo, la gerencia de Pochta Rossii decidió poner la imagen de Zhdun en su logo.

«Y que todo el mundo espere»:

Según Alexei Roshin, a pesar de todo su encanto la imagen de Zhdun refleja las preocupaciones de las personas: «Es un símbolo del empobrecimiento general de la situación intelectual y espiritual, porque ahora en Rusia no pasa nada interesante.»

«Zhdun es nuestro todo» - concluye el politólogo Dmitry Travin, - «El Zhdun ruso es oposicionista que está esperando en las profundidades de las minas siberianas (cita de Alexander Pushkin), que sus cadenas se caigan solas y que alguno de sus hermanas llegue y le entregue su espada. El Zhdun ruso es la juventud rusa que con toda su energía salta en las discoteas y canta “¡Cambios! ¡Queremos cambios!” (una canción de Victor Tsoi). El Zhdun ruso son los emprendedores que están esperando que el Banco Central baje las condiciones amigables para los productos nacionales. El Zhdun ruso el mismo gobierno que está esperando que suban los precios del petróleo y el gas, en lugar de crear esas condiciones, nombradas antes, para el productor. El Zhdun ruso son los diplomáticos que están esperando que llegue Trump y elimine las sanciones contra Rusia. El Zhdun ruso es la iglesia que sugiere esperar hasta el Juicio Final, cuando los que han esperado silenciosamente y han obedecido a las autoridades triunfarán, mientras que los inquietos irán a los lugares no tan lejos del horno del infierno. El Zhdun ruso es un revolucionario que está esperando las condiciones adecuadas bajo las cuales los cambios serán posibles. Zhdun es un espejo del alma rusa.»

Comments