Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Cómo compré mi primera copa menstrual en Aliexpress desde Colombia

| Comments

Había escuchado sobre copas menstruales antes y me llamaban mucho la atención, pero honestamente me intimidaban un poco. Pero todo eso pasaba por la falta de conocimiento.

Normalmente cuando tenía el periodo usaba tampones y a veces toallas, pero de verdad ni unos ni otros me gustan. Los tampones son prácticos, pero hay que cambiarlos con frecuencia y existe el riesgo de sufrir el síndrome del choque toxico. Y las toallas me parecen incómodas, se mueven fácil con la ropa interior, entonces hay riesgo de una fuga, y además la piel no puede respirar debajo da la toalla, entonces hay ese fastidioso efecto «invernadero», especialmente cuando uno está acalorado.

Además, mirando en la caneca de la basura, después de cada periodo me asombraba de la cantidad de plástico que uno bota. Entonces por varias razones - tanto prácticas como ecológicas - decidí probar la alternativa: la copa menstrual.

Al empezar a buscar la información en Internet, me sorprendió que las copas menstruales fueron tan baratas. Teniendo en cuenta que una copa puede servir hasta 10 años, la economía es evidente. En Bogotá, por ejemplo, un empaque de 10 toallas nocturnas cuesta más o menos 10 mil pesos y un paquete de 18 tampones - alrededor de 18 mil pesos. Los tampones hay que cambiarlos cada 4-8 horas, entonces 1 tampón para cada 6 horas multiplicando por 5 días del periodo nos da 20 tampones (por supuesto, es un cálculo aproximado). Si un tampón vale más o menos $1,200 COP, durante 2 días gastaríamos alrededor de $24,000 COP.

Entrada relacionada: La menstruación explicada para hombres

Primero busqué si se podían comprar las copas menstruales en Colombia. Encontré una página, llamada Easy Cups Colombia, donde venden copas a $60,000 COP (más $7,000 COP por el envío) y otra página toda rara que ni voy a mencionar, donde por una copa cobran $70,000 COP. Esas copas me parecieron bastante caras, comparando con los precios en las tiendas chinas, y además como sólo era una prueba, no quería invertir mucha plata, y al final decidí hacer el pedido en Aliexpress.

www.aliexpress.com/item/MC03-Wholesale-Reusable-Medical-Grade-Silicone-Menstrual-Cup

Entre de de las primeras copas que encontré era una de la marca iCare, que tenía un costo de $5.44 USD, envío gratuito y bastantes reseñas positivas. Hacer la compra fue muy fácil y el pedido llegó muy rápido. La pedí el 27 de noviembre y la caja con la copa llegó a mi casa antes del 26 de diciembre. ¡Qué velocidad para la época de compras navideñas!

Entiendo, que por lo que mi pedido tuvo un valor menor a $100,000 COP, no tuve que pagar ningún impuesto. La copa venía dentro de una cajita de cartón junto con una una bolsita de tela para guardarla entre los usos y un manual.

Creo que nunca en mi vida había esperado el periodo en tanta ansia. Y la espera sobrepasó las expectativas. Si ustedes no conocen las copas menstruales, su vida va a dividirse en «antes» y «después». Porque después de probarla me siento como un testigo de Jehová: quiero contarle sobre mi copa a todo el mundo y cambiar la vida de más personas.

Bueno, vamos en orden.

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Wikipedia

Entonces, cuando la copa se llena, hay que sacarla de la vagina, vaciarla, lavarla y meterla de vuelta.

Las copas menstruales están hechas de silicona médica y por eso no pueden provocar alergia.

¿Cómo meterla?

Hay muchos métodos diferentes, pero la idea es doblar la copa, y así el área de la copa que se introduce en la vagina se vuelve más pequeña (comparable con un tampón) y después, ya estando adentro, la copa «se abre». Después de meter la copa, hay que asegurarse de que se abrió bien. Lo que hago para eso es pasar el dedo por el fondo de la copa (un poco más arriba, en realidad) y tratar de sentir que la copa no tenga doblamientos. Al principio eso puede parecer difícil y un poco frustrarte, pero es normal, simplemente hay que tomar tiempo para aprender a usarla.

Ayuda mucho abrir un átlas anatómico y mirar cómo es nuestro cuerpo por dentro, y así uno va a ver con qué ángulo debe introducir la copa y, en general, va a tener más confianza. Es absolutamente normal, si no les resulta hacerlo desde la primera vez, tengan paciencia y no se rindan.

VIDEO: 9 Great Menstrual Cup Fold Techniques

Otro método de asegurarse se que la copa entró bien, es tratar de halarla un poco hacía abajo. Si la copa «se chupó» bien a las paredes de la vagina y se hizo un sello de aire, van a sentir la resistencia. Pero si la copa no se abrió bien dentro de la vagina, va a salir fácil y habrá que intentar de nuevo.

La idea es que la copa se ajuste bien a las paredes de la vagina y así no habrán fugas.

¿Cómo sacarla?

Mi copa la saco sentada en el sanitario. Si la halo, se sentirá bastante resistencia. Por eso, para sacarla primero hay que romper el sello de aire. Es fácil de hacer, introduciendo el dedo en la vagina y presionando un poco la pared de la copa. Apenas el aire entre, será súper fácil sacar la copa, halándola. Unas copas tienen una «colita» pequeña o un anillo, con el que es mucho más fácil cogerla y halar.

A veces no es tan fácil sacar la copa, porque durante el día , mientras uno camina, la copa se sube un poco. Lo que hago en este caso es tratar de contraer los músculos de vaginales, como si estuviera «pariendo» la copa. Así la copa se baja un poco y se vuelve más fácil introducir el dedo entre la vagina y la copa para doblarla.

¿Cómo lavar la copa?

Antes y después de la menstruación hay que hervir la copa en una olla entre 7 y 10 minutos. También se puede hervirla en el microondas dentro de un pocillo con agua. Además se puede comprar unas pastillas especiales que se disuelven en agua y en la que se pone la copa, y así desinfectarla.

Durante el periodo después de vaciar la copa hay que simplemente lavarla en agua con jabón.

¿Por cuánto tiempo la copa puede estar dentro de mi cuerpo?

Hasta 12 horas. Sí, 12 horas!! Eso significa que se puede meter la copa por la mañana y sacarla al final del día, llegando a la casa.

Si sienten que hay una fuga, eso significa que no metieron bien la copa y hay que intentar de nuevo. También eso puede significar que esa copa no le sirve bien y hay que probar otra talla o una copa más firme.

¿Se puede usar una copa menstrual si eres virgen?

Primero, la virginidad fisiológica no existe. Lo que existe es el himen que puede verse diferente dependiendo de cada mujer, y es absolutamente normal. El himen es una membrana delgada que rodea la entrada de la vagina y no tiene nada que ver con la virginidad. El himen puede ser más pequeño o más grande, más elástico o más frágil. Al introducir algo en la vagina, el himen puede romperse o simplemente estirarse y ya. Para concluir, todos los cuerpos son diferentes y cambian durante nuestra vida, y cada mujer puede decidir cuándo se siente cómoda o no usando la copa menstrual.

Otra cosa que me gustaría mencionar es que me parece ridículo que no podamos hablar libremente sobre la menstruación. Mientras estaba buscando la información sobre la copa menstrual, encontré muchos testimonios de mujeres, contando que sientan que deben ocultar todo lo relacionado con el periodo. ¿Por qué a una mujer embarazada la miran con admiración y aprobación y a una mujer en su periodo la miran con asco? ¿Por qué algunas mamás regañan a sus hijas por no ocultar cualquier evidencia de que tienen el periodo, especialmente cuando viven con hombres? ¿Por qué algunos hombres se quejan al encontrar empaques con toallas o tampones en el baño? ¿Por qué en Instagram borraron la foto de una muchacha completamente vestida sólo porque tenía una mancha roja en su pantalón? ¿Por qué a las mujeres les hacen tener vergüenza por algo tan natural como el periodo?

thank you @instagram for providing me with the exact response my work was created to critique. you deleted a photo of a woman who is fully covered and menstruating stating that it goes against community guidelines when your guidelines outline that it is nothing but acceptable. the girl is fully clothed. the photo is mine. it is not attacking a certain group. nor is it spam. and because it does not break those guidelines i will repost it again. i will not apologize for not feeding the ego and pride of misogynist society that will have my body in an underwear but not be okay with a small leak. when your pages are filled with countless photos/accounts where women (so many who are underage) are objectified. pornified. and treated less than human. thank you. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀⠀⠀ ⠀ this image is a part of my photoseries project for my visual rhetoric course. you can view the full series at rupikaur.com the photos were shot by myself and @prabhkaur1 (and no. the blood. is not real.) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀ i bleed each month to help make humankind a possibility. my womb is home to the divine. a source of life for our species. whether i choose to create or not. but very few times it is seen that way. in older civilizations this blood was considered holy. in some it still is. but a majority of people. societies. and communities shun this natural process. some are more comfortable with the pornification of women. the sexualization of women. the violence and degradation of women than this. they cannot be bothered to express their disgust about all that. but will be angered and bothered by this. we menstruate and they see it as dirty. attention seeking. sick. a burden. as if this process is less natural than breathing. as if it is not a bridge between this universe and the last. as if this process is not love. labour. life. selfless and strikingly beautiful.

A post shared by rupi kaur (@rupikaur_) on

En este contexto, me parece muy positivo que las mujeres (y la sociedad en general) empiecen a hablar más del tema y que incluso se hagan unas obras de arte, donde aparezcan medios de higiene femenina u órganos de reproducción para romper el tabú y también para mostrar que todas las partes de nuestro cuerpo tienen su belleza y no debemos tener vergüenza de ellas.

Las imágenes tomadas de @menstrualpot.

Enlaces:

Comments