Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Prepárate para el Mundial 2018: Rusia. Preguntas frecuentes

| Comments

Desde que empezó la locura del Mundial 2018 he recibido muchas preguntas sobre Rusia. Recientemente fui a la Comercial Papelera a sacar fotocopias de mi cédula y un empleado de allá se puso a preguntarme acerca de cómo decir ciertas frases en ruso, por ejemplo «gol de Colombia». Y ni hablar de los taxistas te tienen atrapada y aprovechan todo el tiempo del recorrido para hacer la encuesta completa. Vamos uno por uno.

En Rusia hace mucho frío? Siempre está nevando?

Depende. Rusia es el país más grande del mundo, y gracias a su tamaño alcanza a cubrir varias zonas climáticas.

La gran parte del país tiene el clima templado. Eso significa que en Rusia tenemos cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Verano es la temporada cálida e invierno es una temporada fría. Primavera y otoño es algo intermedio.

Por ejemplo, miremos el clima de la capital de Rusia, Moscú, que tiene clima continental.

Enero es uno de los meses más fríos del año. El mínimo absoluto registrado en enero fue -42°C, pero la temperatura promedio es entre -4°C y -9°C. Normalmente en enero todo está cubierto de nieve y es muy rico para esquiar. El día en dura 7-8 horas, que es bastante deprimente. En febrero la temperatura promedio es entre -4°C y -10°C y sigue nevando.

En marzo ya empieza la primavera, pero sigue siendo frío - entre 2°C y -4°C, la cubierta de nieve es permanente y la duración del día es sube hasta 13 horas. En abril ya se siente más caliente - entre 7 y 11 grados y la nieve ya empieza a derretirse, y en lugar de nieve cae la lluvia. Mayo ya es un mes templado con la temperatura promedio entre 13°C y 15°C y se caracteriza por muchas tormentas y a veces con granizo.

Люблю грозу в начале мая,
Когда весенний, первый гром,
Как бы резвяся и играя,
Грохочет в небе голубом.

Me encanta una tormenta a principios de mayo
Cuando el trueno bullicioso y primigenio de la primavera
Sobre el cielo vagaremos alegremente
Y gruñir y rugir como si estuviera en juego.

Fyodor Tyutchev

Fyodor Tyutchev: Tormenta de primavera

En junio ya empieza el verano. La temperatura varía desde 12°C hasta 22°C. En junio tenemos el días más largo de año: 17 horas 37 minutos. Julio es un poco más caliente: entre 14°C y 24°C, aunque hay días muy calientes - hay semanas cuando la temperatura sube hasta 35°C. El récord de temperatura máxima en julio es 38°C.

Agosto ya se vuelve más tibio, y en septiembre, que es inicio de otoño, ya se vuelve un poco frío por la mañana. Octubre es muy bonito, porque las hojas de los árboles se vuelven rojas y amarillas, aunque la temperatura ya no agrada tanto - es entre 3°C y 8°C - y al final del mes ya puede volver a caer la nieve. En noviembre ya empieza a hacer frío (- 2°C en promedio) y en diciembre inicia el invierno con -5°C promedios.

Entrada relacionada: Las temporadas

Todos en Rusia toman vodka? Es cierto que a los teteros les ponen un poco de Vodka?

Es cierto que el vodka es la bebida alcohólica más popular en Rusia y más accesible y por mucho tiempo el alcoholismo ha sido un problema muy serio, aunque durante los últimos años los rusos toman cada vez menos.

Los rusos no le ponen vodka a los teteros, aunque hay padres que les frotan vodka a sus hijos para bajar la fiebre. Por ejemplo, cuando yo era pequeña y me dolía la garganta, me ponían un pañuelo de tela mojado en vodka alrededor del cuello y una bufanda encima. No creo que eso realmente ayudara, pero se sentía rico por el calor que daba y el olor.

Aparte del vodka (45%) en Rusia toman cerveza (41%), vino (11%) y otras bebidas (3%). Son los datos del año 2014. Según los datos del año 2017, 39% de los rusos no toman bebidas alcohólicas y 59% toman como máximo una vez al mes.

Cuál es la palabra más larga en ruso?

No sé para qué le sirve a uno saber eso, pero es «тетрагидропиранилциклопентилтетрагидропиридопиридиновые» y es un elemento químico, aunque eso pueden cambiar en cualquier momento, porque en ruso se puede usar muchos prefijos seguidos y así se forman las palabras más largas. Eso se usa bastante en química e ingeniería.

Cómo castigaban a los estudiantes que no la escribían con perfecta ortografía?

En colegios rusos el único castigo en una mala nota. Si en las clases de ruso, literatura o idiomas extranjeras un estudiante escribe con errores ortográficas, su nota no va a superar 4, que me parece bastante razonable. Luego, el la vida adulta es simplemente mal visto escribir con errores. Incluso hay personas a quienes los errores gramaticales u ortográficos les impiden leer o entender el texto. Los llaman «grammar Nazi».

Hay que tener en cuenta que en Rusia la educación es gratuita y todos van a los mismos colegios del gobierno sin depender de estrato. No quiero decir que no haya desigualdad social, pero al menos todos tienen acceso a la educación.

La KGB hace algo similar con Telegram a lo que hace la CIA con WhatsApp?

Telegram no entrega datos al Gobierno ruso. Es la razón por la que Roskomnadzor tiene ganas de cerrarlo en el territorio ruso en caso de que Telegram no le entregue las llaves para desencriptar los datos. Pavel Durov, el fundador de la aplicación, ya ha anunciado varias veces que está dispuesto a perder sus usuarios en Rusia, en el caso de que el gobierno bloquee la aplicación.

Cómo es una compañera rusa? dominante? brava? hogareña? o es difícil generalizar?

Es difícil generalizar, aunque voy a intentar. Me parece que la diferencia importante con Colombia, que que una mujer rusa está más protegida por el gobierno, y por eso puede parecer más «atrevida» o más «dominante» para un hombre colombiano. Hay varios factores, que afectan eso.

Primero, la educación en Rusia es gratuita, incluyendo la educación universitaria, para los que pasen los exámenes de admisión. Según las cifras del año 2012, el 56% de las mujeres rusas tenían educación universitaria (para los hombres es el 44%).

Segundo, si tomaos un caso extremo de una ama de casa que nunca ha trabajado en su vida y no ha hecho aportes a su pensión, ella igual va a recibir del gobierno una «pensión social». Es muy pequeña, pero es al menos algo.

Tercero, la mujer se vuelve muy vulnerable cuando tienen hijos. En Rusia, las mujeres que trabajan tienen 70 días de vacaciones remuneradas antes del parto, y 70 días después. Si desea, una mujer puede quedarse en la casa con su niño, hasta que él cumpla 3 años. En éste caso, ella conserva su puesto laboral y sigue recibiendo «puntos», que se tienen en cuenta al calcular la pensión, así ella estuviera trabajando. Ese permiso de paternidad lo puede tomar cualquier miembro de la familia: la madre, el padre o alguno de los abuelos.

Desde el nacimiento o adopción del segundo hijo en adelante, por cada niño el gobierno ruso paga el «capital de maternidad», que para el día de hoy es un poco más de 23 millones de pesos.

Según la actual Constitución rusa, el aborto es libre y gratuito hasta las 12 semanas de iniciada la gestación, y sólo está «sujeta a la voluntad de la mujer». En caso de enfermedad grave, viudez, minoría de edad, pérdida de trabajo o vivienda, falta de recursos económicos para mantener al niño, violación y otra media docena de supuestos de carácter social, material y físico, el aborto se puede realizar hasta hasta las 22 semanas. Por prescripción facultativa, el aborto se realiza en cualquier momento de la gestación.
El Estado se hace cargo de todos los gastos derivados del aborto por mandato constitucional.

No sé qué tan «bravas» (o poco leales a los abusos de parte de sus esposos) serían las mujeres colombianas si tuvieran acceso a una buena educación y la protección social de parte del gobierno.

En Rusia casi no hay festivos?

«Es mejor ver algo una vez, que escuchar sobre ello mil veces»:

La vida es monótona en las ciudades pequeñas? Me refiero a actividades culturales, shows, etc.

No puedo juzgar todas las ciudades, porque no he viajado mucho por Rusia y no sé qué estado tienen actualmente, pero obviamente, existe correlación entre tamaño de la ciudad y la vida cultural. Además hay bastantes ciudades abandonadas.

Hace poco se hizo la encuesta sobre la satisfacción de los rusos con su vida cultural. Los más contentos eran los ciudadanos de San Petersburgo (94%), Kazán (93%), Grozny (92%), Novosibirsk (90%) y Moscú (90%). Al final del listado aparecieron Izhevsk, Togliatti, Ulyanovsk, Volgogrado y Naberezhnye Chelny (50%).

Hay un problema con las ciudades pequeñas: la gran parte de dinero que reciben para mejorar su infraestructura y la vida cultural llega del gobierno (es un proceso bastante demorado y burócrata), mientras que las ciudades grandes tienen su propio presupuesto para gastar en las necesidades de sus ciudadanos sin depender tanto del gobierno.

También el la parte cultural ayudan las Casas de la Cultura, que empezaron a construir en los años 20. Normalmente es una casa grande en el centro de la ciudad o de un pueblo con un escenario, que se presta para conciertos, obras de teatro o conferencias públicas.

Porque en algunas regiones utilizan a los osos como mascotas y le dan vodka?

No es nada común tener un oso como mascota, además es muy peligroso. Sin embargo siempre se encuentran locos que tienen en sus casas osos, tigres o cocodrilos.

En Rusia hay regiones con muchos osos y por eso YouTube está lleno de videos en cuales la gente se encuentra con osos en las carreteras y les dan la leche condensada, pan o alguna bebida con mucha azucar (no es vodka). En unos pueblos los osos llegan muy cerca a las casas, atraídos por el olor de los basureros.

Enlaces:

Comments