Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

RuNet - Internet ruso | Parte I

| Comments

Hace poco Elon Musk manifestó su opinión sobre la noticia acerca de Vladimir Putin diciendoles a los niños de colegio que si son líderes en inteligencia artificial, serán los dueños del mundo: «Тот, кто станет лидером в этой сфере, будет властелином ⁠мира».

Después de eso la revista Bloomberg salió con un artículo que cuenta que en Rusia hay varias compañías de emprendimiento tecnológico, pero los rusos no saben comercializar sus productos. Como ejemplo tomaron un proyecto Prisma que irrumpió el año pasado, pero no logró ser un fenómeno mundial.

Russia is awful at commercializing and promoting technological advances. Prisma, an AI application that literally redrew photos to make them look like paintings by a number of famous artists, took post-Soviet countries by storm last year and won some interest in the U.S. but failed to become a global phenomenon. Other Russian AI startups are only known to experts, and while large Russian information technology companies such as Yandex and Mail.ru Group have invested a lot of resources in AI research and built products using neural networks (Yandex search, more popular than Google in Russia, is powered by proprietary neural tech), these achievements are overshadowed by those of bigger Western rivals.

Bloomberg

Aunque en realidad ¿qué tanto se sabe del Runet (Internet ruso) fuera de Rusia?

Runet es un término de jerga que está compuesto de dos palabras «Internet» y «Rusia». Es simplemente una parte del Internet, que une a sus usuarios por un idioma común — ruso, sin importar la ubicación de sus servidores. El término Runet se asocia también con el Premio Runet, que una agencia gubernamental rusa les da a los mejores sitios web.

El Premio Runet (en ruso, Премия Рунета) es un premio nacional de la Federación Rusa. El fundador de éste es la agencia gubernamental rusa FAPMC que supervisa los medios de comunicación del país.
El premio fue entregado por primera vez en 2004, para honorar los sitio web en idioma ruso (mayormente basados en Rusia) en varias categorías.

Wikipedia

En el año 1989 empleados del Instituto Kurchátov intentaron por primera vez conectar dos computadores por medio de un módem.

En el año 1990 fue registrado el dominio .su (de «Soviet Union») y fue fundada una red de computadores llamada RELCOM.

En el año 1991 los científicos de Moscú ya pudieron establecer una conexión con Barnaúl, y en 1992 salió el periódico «Computerra» dedicado a los problemas de la computación.

En 1994 (ya después de la caída de la Unión Soviética) fue registrado el dominio .ru y se abrió la primera biblioteca virtual lib.ru, fundada por Maksim Moshkow.

En el año 1995 nació el periodismo digital y se abrió la primera agencia de información con su propia página web — RosBusinessConsulting (RBC). Ahora es un grupo mediático grande, que contiene un periódico, un canal de televisión y otros proyectos.

En octubre de 1995 se abrió el primer estudio de diseño web — el Estudio de Artemy Lebedev. Fuera de Rusia es más famoso por el teclado Optimus Maximus, en el que cada tecla es una pantalla pequeña, que el usuario puede programar a su gusto: mostrar letras de cualquier alfabeto o íconos que corresponden a las acciones en Adobe Photoshop. El lema del Estudio dice: «El arte salvará al mundo». El fundador del Estudio, Artemy Lebedev, es una persona bastante extravagante. Es famoso por usar muchas palabrotas en su blog. Dentro de Rusia el Estudio de Artemy Lebedev se reconoce por el diseño original del mapa del Metro de Moscú y el diseño de las páginas yandex.ru, lenta.ru, gazeta.ru y muchas otras.

El 26 de septiembre de 1996 fue lanzado el primer motor de búsqueda ruso llamado Rambler. «Rambler» en inglés significa «vagabundo», y así el robot de búsqueda de Rambler es como un peregrino que anda por las entrañas de la WWW. Ahora rambler es un portal web grande. El grupo Rambler&Co incluye proyectos como Afisha.ru (una revista dedicada a los eventos urbanos — teatro, cine, restaurantes, exposiciones, adecuación del entorno de una ciudad, incluso tiene varias entrevistas con Enrique Peñaloza y un artículo sobre antanas Mockus) y Lenta.ru (un periódico digital).

En 1997 apareció un competidor de Rambler — el motor de búsqueda Yandex (yet another indexer). Durante los primeros años la prioridad principal de Yandex era el desarrollo de los algoritmos de búsqueda, luego ellos hicieron otros proyectos:

Yandex.Mail es un servicio de correos electrónicos (similar a Gmail). El servicio permite registrar los correos de su dominio personal absolutamente gratis o usar @yandex.ru. Yandex.Mail también tiene una interfaz para manejar contactos y calendario.

Yandex.Translate es un servicio que permite traducir textos de un idioma a otro. Actualmente funciona con 94 idiomas.

Yandex.Rasp es una página, en la que se puede mirar horarios de trenes, aviones y buses. Tiene unos servicios laterales como «Avioncitos», que permite ver en un mapa cómo se mueven los aviones sobre la tierra en tiempo real, «Trencitos» y «Busecitos», que ofrecen un servicio similar para trenes y buses.

Hablando de mapas, Yandex tiene otro servicio — Yandex.Maps. Es similar a los mapas de Google, pero en mi opinión tienen un diseño más agradable. En los mapas de Yandex hay «street view», un modo de mirar trancones y medir distancias. También existe una opción, llamada «Mapa del Pueblo», que funciona como editor de OpenStreetMaps: los usuario registrados pueden agregar nuevos sitios al mapa y editar los que ya existen.

Yandex.Music es un servicio para escuchar música de forma legal.

Yandex.News es una página que muestra las noticias del día que publican los noticieros. Así los usuario de Runet pueden ver la «imagen» del día en noticias y saber qué ha sucedido sin pasar por las páginas de periódicos digitales. Es uno de los servicios más contradictorios porque ya varias veces ha habido quejas de que algunas noticias han salido en el «top». Una vez eso pasó con una marcha de oposición en el centro de Moscú — muy pocas revistas la mencionaron, pero igual salió en Yandex. A esas sospechas Yandex siempre ha contestado que sus algoritmos son automáticos y no se hacen ajustes manuales.

Yandex.Video es un servicio de alojamiento de videos (como YouTube).

Yandex.Market es un servicio que ayuda a hacer compras por Internet. Más de 20 mil tiendas, usando unas etiquetas HTML específicas, indican a Yandex qué productos tienen y sus precios. Yandex, con base en esos datos, hace un catálogo global de productos, donde se puede buscar por marca, características, tiendas cercanas, tiendas con mejor calificación y productos con mejores reseñas.

Pero volvamos a la historia de Internet en Rusia.

El 1 de octubre 1998 se abrió un portal Mail.ru. Su producto principal es un servicio de correos electrónicos. Sin embargo, después de que la página se había vuelto popular, del proyecto surgieron otros servicios como Auto (información, reseñas y noticias sobre diferentes marcas de carros), Lady (unas revista digital para mujeres), Inmueble (servicio para arrendar, alquilar o comprar apartamentos), Salud (página dedicada a los asuntos médicos), Deporte y Cine.

En 1999, un blogger ruso hizo la primera entrada de blog (en ruso) en el servicio LiveJournal, que se puede contar como el punto de inicio de la comunidad online ЖЖ (las iniciales del nombre LiveJournal — «Живой Журнал» — traducido a ruso). En muy poco tiempo LJ de convirtió en una red social con mucha influencia, donde se podía encontrar blogs de los escritores, políticos y otras personas reconocidas.

En el año 2001 se abrió Wikipedia en ruso, que actualmente es una séptima Wikipedia más grande del mundo.

Enlaces:

Comments