Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Por qué tres rayas de Adidas son tan populares en Rusia

| Comments

Tres rayas de Adidas se volvieron un símbolo de la Rusia de los noventas. ¿Por qué fue tan popular?

La empresa Adidas fue fundada por un emprendedor alemán Adolf (Adi) Dassler en el año 1920. El los años 40 la empresa empezó a fabricar guayos. A finales de los 70 la marca Adidas se volvió uno de los fabricantes más grandes de ropa deportiva en el mundo.

Pero sólo gracias a los juegos olímpicos que tuvieron lugar en Moscú en el año 1980, Rusia (o la Unión Soviética en esa época) conoció la marca Adidas.

En la Unión Soviética no alcanzaron a hacer un buen uniforme para su delegación, y por eso contrataron a la empresa alemana. Sin embargo, el partido comunista puso varias condiciones. Primero, el logo de Adidas no debía aparecer en el uniforme. Entonces, en lugar de tres rayas, quedaron sólo dos.

La gente en la URSS por mucho tiempo vivió detrás de una cortina de hierro, y por fin conoció a las personas de otros países. El interés por todo del «oeste» creció de inmediato.

Los tenis de Adidas se volvieron el último grito de la moda entre esas personas. Unas personas llevaban esos tenis en todas las ocasiones, a una fiesta, y junto con una falda o un pantalón de paño. Sin embargo, la gente a favor del socialismo decía: «Тот, кто носит “Адидас”, завтра Родину продаст» («El que lleva Adidas hoy, mañana venderá la patria»).

Después en los noventas, los gopniks (ñeros en Rusia) empezaron a llevar la ropa de la marca Adidas.

>Gopnik (en plural: gopniks o gopnikis, la forma femenina es gopnitsa (en ruso: гопница), y el sustantivo colectivo es gopota (en ruso: гопота) es una clase de personas, no mayores de 30 años, aparecidos en la Rusia post-soviética. Se caracterizan por ser muy agresivos, atacar a personas indefensas o débiles, robar, causar daños en el mobiliario urbano y emborracharse con cerveza, vodka o jaguar (bebida energética con alcohol). Suelen reunirse en gran número de personas en forma de clan.

Wikipedia

Llevar Adidas significaba ser un tipo duro. Los gopniks se caracterizan por la manera de caminar como raperos - que se balancean mientras caminan. Ellos miran fijamente a los otros transeúntes, tratan a los demás sin respeto y provocan conflictos con frases como: «¿Y tú por qué me estás mirando?» («Чё смотришь?!»), «¿Y tú por qué eres tan sapo?» («Ты чё такой дерзкий?»). A veces ellos empiezan a amenazar a la gente, pidiendo plata con frases como: «Ey, ¿tienes sencillo?» («Слышь, мелочи не найдётся?»), «¿Tienes celular? Necesito hacer una llamada» («Есть мобилка позвонить?»). O a veces ellos dicen: «¡Salta!» («Попрыгай!»), cuando quieren determinar si la víctima tiene monedas. De vez en cuando ellos roban con violencia: «¿Y tú de qué barrio eres?» («Ты с какого района?»), «¿Y tú qué haces con tu vida?» («Ты кто такой по жизни?»).

En general el atuendo de los gopkinks no era de la marca, sino hecho en China. Por eso a veces se escribía como «Abibas» o de alguna otra forma.

Según el reporte del año pasado (2016) Adidás todavía sige en la lista de las marcas más preferidas por los rusos.

Enlaces:

Comments