Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Por qué el rosado se asocia a las niñas

| Comments

El rosado nos persigue desde la niñez. Se supone que las niñas deben jugar con una Barbie rosada, llevar vestidos rosados, etc.

Los hombres, por lo contrario tratan de evitar ese color, temiendo la reprobación. Algunos dicen que es el color de la opresión, y otros que es un símbolo de la emancipación. Tratemos de investigar ¿cómo el rosado se convirtió en el color de lo femenino?

Hoy en día en la cultura occidental existe esa división de género: azul para niños y rosado para niñas. Es sorprendente que esa separación exista sólo desde el siglo pasado. Antes el azul se asociaba con la juventud e la inocencia y tenía una connotación religiosa. Por ejemplo, la Virgen María a menudo aparecía con la ropa azul.

Poco a poco, el azul se volvió el color más popular para los vestidos de niñas. A su vez, a los niños les vestían en rosado, que es una verción clara del color rojo, que se asociaba con la virilidad. Incluso el vestido de la Cenicienta, en la película animada de Disney del año 1950, es azul.

Todavía no hay consenso sobre cuándo el color rosado empezó a ser «femenino». Existen varias teorías, y probablemente, aquí simplemente coincidieron unos hechos. Los EEUU que en su época eran la fuente principal de la cultura popular para todo el mundo, fueron los que más influenciaron esa dicotomía. La mayoría de los investigadores, opinan que esa división empezó a ser más clara después de la Segunda Guerra Mundial.

En el principio del siglo XX la idea de separar los niños por colores se puso de moda. Parece, que era más que todo una estrategia de mercadeo: hacer que los padres compren más ropa para sus niños. Uno de los documentos más conocidos que confirma eso, es una publicación en la revista Earnshaw’s Infants' Department, que sugería comprar cosas rosadas para niños y aules para niñas:

The generally accepted rule is pink for the boys, and blue for the girls. The reason is that pink , being a more decided and stronger color, is more suitable for the boy, while blue, which is more delicate and dainty, is prettier for the girl.

"Earnshaw's Infants' Department"

Pero en los años 40 eso cabió de forma radical. Angunos dicen que es un escamoteo muy elaborado para hacer que la gente comprara más. Otros so asocian con la popularidad del uniforme para marineros, o el uniforme azul en algunos colegios, que usaban para dar más seriedad a los hombres.

Una blogger, Cristen Conger, menciona menciona en uno de sus videos que algunos buscan la explicación para la popularidad del color rosa en los campos de concentración nazis, donde a los gays los marcaban con un triángulo rosado. Sin embargo, probablemente, todo fue al contrario: el color rosado se escogió por la asociación con las niñas que ya existía desde los años 30.

Hay otra teoría publicada en la página Racked y explicada en un vidéo de la revista Vox, que el rosado se puso de moda por Mamie Eisenhower, la esposa del 34avo presidente de los EEUU. A ella le encantaba ese color, lo llevó a la ceremonia de inauguración de su esposo, y se volvió un ejemplo para todo el país. De esa forma ella se oponía a los colores que las mujeres llavaban durante la época militar (negro, azul). Así, se distanció de los eventos de la Segunda Guerra Mundial, diciendo que el periodo de violencia había quedado atrás. En esa época el rosado se asociaba más con las mujeres independientes, rebeldes, que querían salir de los estereotipos de género.

Pero poco a poco el rosado empezó a asociarce con la feminidad como tal.

Hoy en día el rosado no sólo se asocia con el genero, sino tamnén con la ingenuidad, debilidad y pasividad.

El rosado todavía sigue siendo un arma poderosa de mercadeo: la muñeca más popular del mundo vive en una casa rosada, conduce un carro rosado, y en general le gusta todo de color rosa. Toda una sección de la tienda Victoria’s Secret se llama «Pink».

Como vemos en las campañas contra el cáncer de mama, que usan una cinta rosada, el color rosa es más polifacético. Por ejemplo, la comunidad LGBT usa un triangulo rosado como un símbolo del orgullo, a pesar de su historia horrorosa.

Enlaces:

Comments