Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

El pelo

| Comments

Todas las personas tienen pelos en su cuerpo en diferentes cantidades y en diferentes lugares: en la cabeza, en los brazos, en la cola, en el pecho, en los órganos genitales, en la cara, en las piernas, etc. La cantidad de pelo que crece varía de una persona a otra, y es la decición de cada individuo escoger su aspecto y cómo quiere manejar el pelo de su cuerpo.

Dicen que la gente empezó a depilarse en los tiempos del Egipcio Antiguo. Los egipcios inventaron en “sugaring”, el método de remover el pelo, que uza azúcar. Entre los griegos y romanos antiguos la depilación era un signo de estrato social alto. En algunos países del Medio Orienre, la eliminación de pelo era parte de unos ritos religiosos. En Asia se valorabala abundancia de pelo, aunque eso cambió pronto con la influencia de la cuntura occidental.

Hasta el siglo XX la depilación de las zonas íntimas servía para pelear contra las ladillas. En el alño 1915 la revista Harper’s Bazar publió el primer anuncio publicitario que aconsejaba a las mujeres eliminar el pelo de sus axilas, para poder mostrar a todo el mundo sus vestidos de manga corta. En el mismo año la empresa Gollette sacó su primera cuchilla de afeitar para mujeres. Entonces en los años 40, cuando se pusieron de moda los bikinis, se esperaba que las mujeres se ageitaran todo su cuerpo. En el año 2014 ya el 87% de las mujeres confirmaron que se afeitan alguna parte de su cuerpo de forma regular.

El hecho de que una una mujer no deba tener pelo, y un hombre deba ser peludo - es un estereotipo muy tonto (y sexista). Cuando una mujer no cumple con ese estereotipo, provoca un rechazo social, que trata de no dejarla salir de los límites en un estereotipo de una mujer «ideal» - una ninfa sin pelo. Por Dios, si una mujer va a estar con un pelo corto, sin maquillaje, peluda y con pantalón, podríamos confundirla con un hombre.

La única razón por la que existe el tema de cuánto pelo debe tener una mujer en su cuerpo es sexismo. Para la sociedad es tan fastidioso incluso asumir que una mujer puede tener algo de pelo, que en comerciales de productos de depilación las mujeres no tienen vello. Ellas pasan la cuchilla por sus piernas y axilas perfectamente lisas. El pelo de la mujer que es algo tan incomprensible que ni siquiera lo pueden mostrar en la publicidad de productos para depilación.

Es tan ridículo, que en la serie The Walking Dead, donde la acción toma lugar durante un apocalipsis zombie, las mujeres tienen pelo sólo en sus cabezas (y tampoco tienen el periodo). Incluso la Mujer Maravilla, viviendo en una isla con otras amazonas sin ningún contacto con la humanidad y sin conocer las normas patriarcales, se afeitaba las axilas.

¿Se acuerdan de ese video que hizo la agencia de publicidad Havas para la marca Veet llamada «Don’t Risk Dudeness» («No te arriesgues a parecer un hombre»)? Ellos hicieron varios videos con el mismo tema: al siguiente día después de afeitarse con una cuchilla, las protagonistas se sienten incómodas y al final se convierten en un hombre. Lo que nos quieren decir con eso, es que el pelo en un cuerpo es un signo de masculinidad. Después de muchos comentarios negativos, los representantes de Veet ofrecieron sus disculpas y borraron los videos. La gente de mercadeo explicó, que se les ocurrió esa idea después de hablar con varias mujeres, que decían que se sentían como hombres, cuando les salían los pelos cortos.

Y todas las conversaciones sobre la higiene son simplemente los intentos de racionalizar. Una persona ve algo, no le gusta eso, no quiere admitir que él o ella es sexista, y por eso trata de racionalizarlo: «ah, probablemente no es higiénico», o «nuestros ancestros lo inventaron así», o «yo simplemente me preocupo de tu salud». Nadie va a decir: «Yo simplemente quiero controlar los cuerpos de las mujeres, imponer mis estándares de la belleza y divulgar los estereotipos sexistas». Nadie en realidad piensa así. Todo eso reside en lo más profundo de nuestro subconciente.

Depilarse o no es decisión personal de cada uno, y a nadie más aparte de esa persona le debe importar. A veces yo me afeito mis axilas, pero a veces no. ¿A quién carajos le importa? Son mis axilas y ya.

¿Entonces las feministas nunca se depilan? Las feministas luchan por la igualdad y contra los estereotipos sexistas como «las mujeres no deben tener pelo en el cuerpo», «los hombres deben ser fuertes». El feminismo se trata de libertad de elección, y de que nadie puede estar obligado a alienar su cuerpo a ninguna ideas sobre los estándares de belleza.

He escuchado varias veces los comentarios de que las feministas contemporáneas ya tienen sus derechos civiles y no saben de qué más hablar, y ahora luchan por algunas bobadas. ¿No hay otros problemas en el mundo? A las feministas les amenazan con que se van a quedar solas. ¿Y por qué? Porque no valioso de una mujer es la piel lisa. ¿Y por qué? Porque ella no tiene derecho de controlar su propio cuerpo. Mientras un idiota siente que tiene derecho de decidir sobre lo qué una mujer tiene que hacer con sus axilas, otro del rando más alto decide si ella puede hacer un aborto o no.

Entradas relacionadas:

Enlaces:

Comments