Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Dictado total

| Comments

El dictado total es un evento anual, que se organiza en Rusia y otros países alrededor del mundo desde el año 2004 con el fin de popularizar la alfabetización.

El propósito de la acción es demostrar que es importante que es importante escribir sin errores ortográficos y de puntuación, convencer a la gente que a pesar de que es difícil estudiar ruso, es útil y atrayente de cierta forma.

En los colegios rusos un dictado es un tipo de trabajo escrito bastante común. Al menos una vez al trimestre (pero normalmente más), el profesor dicta un texto a sus estudiantes para consolidar y poner a prueba los conocimientos que ellos adquirieron (o no) durante ese periodo. Recuerdo muy bien esos temerosos momentos, cuando la profesora de ruso mandaba guardar todos los cuadernos y libros en nuestros morrales y dejar en la mesa sólo un esfero azul y una hoja de papel limpia. Después ella paseaba despacio entre las filas de los pupitres y en silencio total leía el texto de dictado oración por oración: pronunciando primero la frase completa, luego por partes, haciendo pausas, y otra vez la oración completa para revisar. Al final del dictado la profesora recogía los papeles y ponía dos notas de 2 (muy mal) a 5 (muy bien) - la primera nota según la cantidad de errores ortográficos o su ausencia y la segunda por los de puntuación.

El dictado total es un proyecto comunitario, y se lleva a cabo con el apoyo de activistas y voluntarios. Los textos para los primeros dictados fueron tomados de las novelas clásicas rusas, pero para los eventos posteriores decidieron invitar a unos escritores reconocidos para escribir deliberadamente unos textos para el dictado. Por ejemplo, en 2010 eligieron a uno de los hermanos Strugatski - Boris Strugatski. Para el dictado del 2011 el texto fue escrito por Dmitri Bykov, en el año 2012 - por Zajar Prilepin. En los años posteriores los autores eran Andrei Usachev, Eugene Vodolazkin, Alexei Ivanov, Dina Rúbina y Leonid Yuzefovich.

La participación en el evento en completamente voluntaria. Todos en absoluto tienen derecho a participar, y los organizadores garantizan el anonimato: nadie está obligado a entregar su escrito o a poner su nombre real. También se tiene en cuenta la unidad de tiempo (que todos los dictados deben ocurrir a la misma hora sin importar el sitio), el texto del dictado y las normas y criterios de evaluación.

En el año 2017, el dictado total tuvo lugar el 8 de abril en 58 países del mundo y tuvo más de 100 mil participantes. Sólo 2% de los participantes recibieron la mayor nota (5 puntos), que, según los organizadores, es un resultado muy bueno.

En el año 2015 hubo un caso curioso cuando la procuraduría de la ciudad Rostov del Don tuvo sospechas del organizador del dictado total de esa ciudad en relaciones con una comunidad virtual llamada Grammar-Nazi. Según el organizador, a la procuraduría le interesaba si él tenía ganas de exterminar a la gente que comete errores gramaticales. Claro que tal relación no existe, aunque el grupo Grammar-Nazi de verdad está en los vastos espacio de Internet y tiene una bandera con la letra latina “G” estilizada como una esvástica de la bandera nazi alemana.

Según lingüista Mazim Krongauz, los Grammar-Nazi son luchadores por la alfabetización. Sin tener en cuenta los intereses de la comunicación, n discuten sobre el tema declarado, sino sobre los errores de escritura de su interlocutor. Lo principal para ellos es corregir los errores de su interlocutor, en lugar de conversar con él.++Recientemente dentro del proyecto el dictado total se creó un evento llamado TruD-test. Es una oportunidad para que las personas, que no son hablantes nativas de ruso, puedan en el proyecto. En el año 2017 la gente de 80 ciudades de 34 países participó en el proyecto TruD. En Colombia se pudo participar desde la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Las imágines fieron comados de aquí y aquí.

Comments