Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Él para ustedes no es Dimón

| Comments

“Él para ustedes no es Dimón” es una película documental, filmada por la Fundación Anti-Corrupción y publicada en Youtube el 2 de marzo de 2017.


La película documental “Él para ustedes no es Dimón” (tiene subtítulos en inglés)

En la película cuentan sobre los supuestos bienes inmuebles del Presidente del Gobierno Dmitri Medvédev. Nos cuentan que Dmitri Medvédev creó un esquema de corrupción de muchos niveles. Según los autores del documental Medvédev compra inmuebles y fincas por medio de las asociaciones caritativas, que sus amigos de la universidad y sus familiares lideran. Esas asociaciones son financiadas por los oligarcas y los bancos del gobierno por medio de préstamos. El narrador del documental fue Alekséi Navalny - un abogado y político ruso, que también es el creador de la Fundación Anti-Corrupción.

Después de publicar la película, la Fundación envió una denuncia al Comité de Investigación con la exigencia de realizar la investigación y abrir un caso criminal contra Dmitri Medvédev y el multimillonario Alisher Usmánov quien lo sobornaba. Navalny pidió al Comité verificar las acusaciones contra Medvédev, pero no recibió ninguna respuesta por la parte del gobierno.

Entonces el 26 de marzo Navalny invitó a los ciudadanos rusos a salir a las calles para manifestarse contra la corrupción.

¿De dónde salió ese nombre “Él para ustedes no es Dimón”? El nombre salió de una frase que dijo Natalia Timakova (la secretaría de prensa de Medvédev), que en 2013 durante una de las entrevistas se quejó del descaro en las redes sociales: “No entiendo a las personas que escriben en Facebook: "Dimón, qué chévere”. No es Dimón para ustedes, es el presidente del Gobierno."

Dimón es una forma muy informal de dirigirse a una persona llamada Dmitri.

¿Qué exactamente nos cuenta el documental? El documental se compone de 10 capítulos.

Capítulo I de cómo cayó Medvédev debido a sus tenis.

Hace un tiempo un grupo de hackers rusos entró a la cuenta de una persona relacionada con la asociación caritativa “Dar” (“Donación”). En esa cuenta se encontraron unas confirmaciones de compra de unos tenis y ropa, iguales a los que usaba Medvédev, y también unos juguetes electrónicos (por los cuales Medvédev ha mostrado afición).

Capítulo II ¿A quién el oligarca Usmánov le regaló un palacio en Rublyovka.

(Rublyovka es un área residencial en suburbios de de Moscú.)

En ese capítulo Navalny cuenta cómo Usmánov le regaló una hacienda a la asociación “Dar”.

Capítulo III Medvédev de construyó una casa de campo en las montañas.

Se trata de una hacienda con helisuperficie y numerosas saunas, que está ubicada cerca a Krásnaya Polyana de Sochi. Navalny demuestra los hechos que nos llevan otra vez a “Dar”.

Capítulo IV de cómo Medvédev construyó una mansión y un negocio de agricultura.

Se cuenta acera de una empresa agroindustrial, fundada en el lugar donde los abuelos de Medvédev tenían una casa - en la aldea de Mansurovo del departamento de Kursk. A la empresa también le pertenece una casa grande para invitados, que Medvédev visita a menudo. La empresa también tiene conexiones con la asociación “Dar” e Ilya Eliseev (compañero de Medvédev de la universidad).

Capítulo V de cómo Medvédev se volvió aficionado al vino y arrastró en pos de sí al Gobierno.

Es una historia sobre un viñedo cerca de Anapa y la presión política de los vinicultores rusos que Medvédev incentivó e el Gobierno. El viñedo está controlado por Eliseev, y Medvédev, por su parte, ayudó a aprobar las leyes de apoyo a los vinicultores rusos.

Capítulo VI de cómo la asociación “Dar” obtuvo apartamentos con el costo total de un billón de rublos.

Se enumeran las empresas que donaron varios apartamentos de élite a la asociación “Dar”.

Capítulo VII El capítulo esperado que cuenta de dónde apareció la plata.

Se trata de fuentes de financiación de la asociación “Dar”. Se demuestra que la plata llega más que todo de los oligarcas rusos y de los préstamos tomados en Gazprombank, donde Eliseev es el vicepresidente del consejo de dirección.

Capítulo VIII de cómo se encontraron los yates de Medvédev, registrados en un paraíso fiscal.

Los yates se encontraron por las fotos que publicó Medvédev en su instagram. Fue fácil comparar los datos de geolocalización de las fotos con las ubicaciones del yate (que es de información pública).

Capítulo IX de cómo Medvédev obtuvo un viñedo y un castillo en Toscana.

Los viñedos y las haciendas en Italia fueron comprados por los préstamos que las sucursales de “Dar” recibieron.

Capítulo X en el cual Alekséi Navalny cuenta la moraleja y hace las conclusiones.

Todos los materiales usados en la película (documentos, que son de acceso público) fueron publicados en la página de la Fundación Anti-Corrupción. El documental tuvo una gran resonancia en la sociedad, y más que todo porque ni Medvédev ni el Gobierno se dignaron a dar una respuesta a eso.

Reacción de la sociedad

En 26 de marzo de 2017 en las 82 ciudades de Rusia tuvieron lugar las marchas de protesta contra la corrupción. La alcaldía de Moscú no dió permiso para la manifestación (les propusieron hacer la marcha en unos lugares muy lejanos del centro de la capital), pero a pesar de eso, mucha gente salió a las calles.

Alexei Navalni llama a protestar y acuden jóvenes de todo el país. En Moscú, la policía disolvió la manifestación pacífica por la fuerza.

DW. Opinión: A golpes contra una renacida oposición rusa.

Lo sorprendente de esa marcha ara la cantidad de jóvenes (e incluso niños) que salieron a protestar. Recientemente salieron varios videos en Youtube, que fueron grabados por estudiantes de colegio. Los niños hicieron videos de las conversaciones con sus profesores sobre la corrupción, la política y Alekséi Navalny.

Por ejemplo, en un video un profesor está contando a sus estudiantes que el liberalismo y el fascismo son parecidos.

En otro video la directora de un colegio en Bryansk junto con otra profesora conversan con los niños acerca de Alekséi Navalny, porque uno de los estudiantes se suscribió a la manifestación y por eso lo llevaron a la policía.


Directora: Raisa Ivánovna, ¿puedo decir algo? A los que les interesa la actividad de Navalny… Bueno, él sugiere derrotar a las personas que están en el cima del poder, decir “no” a la corrupción etc. ¿Qué acciones concretas él sugiere tomar? ¿Unirse e ir a una protesta? ¿Quieren que les diga qupe tipo de persona es?

Estudiante 1: Él simplemente quiere obtener las respuestas. Él hizo un vidéo sobre Medvedev y ahora quiere obtener las respuestas por la parte del poder.

Directora: ¿Y qué?

Estudiante 1: Y el poder no responde.

Directora: No, esperen. Ustedes hacen un video sobre Kira Petrovna, escriben que ella es así y así, que ella está descuidada y que por su colegio corren las cacarachas. ENtonces ustedes se reunen y piden una respuesta. Qué creen, ¿yo hablaría con ustedes?

Estudiante 2: No.

Directora: ¡Pues él tampoco lo haría! ¡Qué gracioso! Un programa politico se trata de acciones concretas: para fortalecer la economía, para hacer algunos planes. Lo que hace él es armar una provocación. ¿Lo entienden? ustedes todavía no lo entienden. Tenemos una situación económica muy inestable. si lo digo de forma directa - un poso económico. ¿Y por qué es así? Ustedes estudiaban las ciencias humanas. Ustedes saben que estamos bajo un bloqueo económico. Pues, quiero escuchar de ustedes ¿qué está pasando ahora?

Estudiante 2: Crisis.

Directora: ¿Y cuál es la razón de ese crisis?

Estudiante 2: Las sanciónes… La Unión Europea… todo ese bloqueo.

Directora: Dime otra vez ¿cuál es la razón? La Unión Europea, ¿cierto? Entonces ahora tenemos una política fuerte y estable de nuestro líder. Él tiene una posición alta en la arena internacional. ¿Y cuál es la razón de eso? Por la política exterior. La política interior está un poco floja, por supuesto. ¿Por qué? Porque no hay dinero. Y es loq eu más sentimos ahora (…)


Fotos tomadas de la página navalny.com

Comments