Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Día de la mujer

| Comments

La semana pasada escuchando durante el Día Internacional de la Mujer las frases como gracias por acompañarnos, gracias por consentirnos, gracias por ser bonitas o gracias por dar color y sentido a la vida… me estaba preguntando: ¿es en serio? ¿Soy una trabajadora o un adorno para la oficina?

Sería genial que más gente supiera que el día 8 de marzo no es el día de la madre, día de la novia, primavera, flores y ositos rosados, sino es el Día Internacional de la Mujer, el día de la solidaridad entre mujeres en la lucha por sus derechos.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer desde la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Wikipedia

Como pueden ver, eso no tiene nada que ver con las flores, la feminidad, los esmaltes y el color rosado.

…Mientras tanto, la revista Portafolio reporta que “Para el día de la mujer se espera que por lo menos un 70% de los consumidores bogotanos gasten en promedio $119.414 en la compra de regalos o en invitaciones a establecimientos de consumo. (…) Este sondeo muestra que el 31% de los encuestados regalaría dulces para esta fecha; un 25% de los encuestados optaría por las flores y los accesorios aparecen en el tercer lugar con un 11% de intención de compra.”

¿Por qué a las feministas les irritan tanto las flores y las chocolatinas el día 8 de marzo? Porque en la sociedad los objetos no existen por sí mismos, sino están incorporados en nuestra cultura. Por ejemplo, los vestidos y pantalones son sólo pedazos de tela que cubren la desnudez y nos protegen del frío. Pero en nuestra cultura es evidente que el vestido es la prenda “femenil” y las pantalones - “varonil”. Los vestidos son para mujeres y los pantalones son para hombres, el rosado es para niñas, azul - para niños. - todo esto es parte de nuestra cultura del binarismo de género y el patriarcado. Y las flores y esmaltes también son parte de esa cultura. Y las mujeres son un sexo débil, a quienes hay que regalar flores, chocolatinas y esmaltes, que lleva vestidos, está en la casa cocinando. Incluso si a ustedes (a ambos) les gustan mucho las flores, cuando las regalan a una mujer (incluso cuando lo hacen con las mejores intenciones), ustedes apoyan y reproducen los estereotipos y el sexismo contra el cual luchamos el día 8 de marzo.

¿Por qué el día 8 de marzo se convirtió en el festivo que celebra la feminidad? Por el sexismo.

Tampoco ese día hay que desear a las mujeres mucho amor. No es el día del amor y la amistad y no el día de San Valentín. Si en el Día Internacional de la Mujer ustedes de una empiezan a desearles algo relacionado con amor, es como decir que la razón de existencia de mujeres es de amar y ser amadas. Las mujeres tiene un montón de otras prioridades/ocupaciones como trabajo, expectativas, creatividad y sus intereses. El amor no ocupa el lugar principal en las vidas tanto de hombres como de mujeres.

¿Qué se puede hacer entonces? Bueno, primero se puede una vez más expresar/manifestar su posición/actitud, por ejemplo: “Soy feminista” o “Soy pro-feminist”, “Yo apoyo a las mujeres en la lucha por sus derechos”. También se puede felicitar a sus amigas y apoyarlas, o donar dinero a algunas fundaciones que luchan contra la violencia de género, o al fin simplemente compartir en las redes sociales la historia del festivo.

Feminism is the radical notion that women are people.

El movimiento feminista ya tiene más de un siglo y durante ese periodo las mujeres lograron muchas cosas: derecho a votar, estudiar, hacer aborto o llevar las faldas cortas (aunque no en todos los países):

La escencia del feminismo se expresa muy bien en la frase que escribió Marie Shearen en el año 1986: “El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres son personas” (“Feminism is the radical notion that women are people”).

¿Puede un hombre ser feminista? Claro que sí, aunque si el feminismo es el movimiento de las mujeres, al hombre lo llamarían “pro-feminist”.

Los estereotipos de patriarcado afectan también a los hombres, de quién se espera que sea un “macho”, “el que lleva el pan a la mesa”, el “sexo fuerte”. En el sistema patriarcal es común escuchar: “los hombres no lloran”, “corres/juegas/gritas como niña”. Para un hombre “de verdad” no es bien visto hacer los “trabajos femeninos” como cuidar a los niños, cocinar, o trabajar como peluquero, por ejemplo.

Si el feminismo busca la igualdad, entonces ¿por qué no defiende los derechos de los hombres? Para explicarlo voy a usar un ejemplo con los hamsters que inventó nixelpixel. Imaginan a los hamster que viven en su sociedad de hamsters. Y todo está perfecto, aunque existen unos “hamsters alfa”, que dominan a todos, controlan los comederos, tienen todo bajo su control, violan a las hamsters-mujeres, a los hamsters-hombres que parecen a mujeres y a los hamsters que están fuera de ese sistema binario. Y en un momento las hamsters-mujeres dicen: “Amm… ¿qué diablos es esto? Vamos a luchar contra ese sistema, ayudar a los hamsters contra las cuales ese sistema funciona.” Y entonces esos “hamsters alfa” junto con los “hamsters perdedores” (que quieren ser los “hamsters alfa”) dicen: “¿Hey, y por qué ustedes defienden solo sus derechos? A nosotros también nos abusan cuando nos parecemos a ustedes. ¿Y quién va a defendernos de nosotros mismos?” Entonces los primeros hamsters los miraron por un tiempo y no les respondieron nada, porque no han escuchado nada más estúpido e ilógico. Y luego uno de ellos dijo: “Hey, caray, nosotros queremos luchar contra ese sistema tonto,en el cual agresividad es un signo que permite tener más poder, y queremos luchar contra eso. Y tú también puedes luchar contra eso. Sí, qué lástima que los hombres también están sufriendo de las cosas que les vuelven los reyes del mundo. ¿Pero puedo aquí defender a mis derechos primero' y no te voya a molestar de ninguna forma.”

Entonces, el feminismo lucha contra el sexismo y apoya a los grupos oprimidos. No apoya a los opresores. Pero ellos pueden encargarse de eso por su cuenta. Porque en otro caso resultaría como ese “hamster alfa” en lugar de decir “Oh, es muy injusta esa situación, les voy a apoyar” dijera: “Si ustedes no van a defender mis derechos, no voy a defender a los suyos, y voy a seguir violándolos, matar y voy a criticar cualquier intento de ustedes de defender sus derechos.”

Libros

Honestamente, no he leído muchos libros acerca de feminismo, y antes de mudarme a Colombia no he reflexionado mucho acerca del tema.

How to Be a Woman by Caitlin Moran (Cómo ser mujer).

Caitlin Moran cuenta de forma muy sincera y divertida escribe sobre adolescencia, abortos, maternidad, el periodo, hombres, sexo. Ella describe de la forma muy accesible qué es feminismo para los proletarios, y porque cada mujer moderna es feminista.

Emma Watson creó un grupo en la red social Goodreads, llamado Our Shared Shelf Group, donde comparte los libros que está leyendo acerca de feminismo. El grupo también tiene un foro para discutir.

En la ONU se pusieron un meta de llegar al igualdad de género en el año 2030. ¡Demos el paso! No les llamo a subir a las barricadas, pero podemos hacer al menos algo: hablar con las mujeres en la casa, en nuestras oficinas. Decirles que les apoyamos. Poner más atención a nuestro lenguaje y las palabras que decimos (¿de verdad no se puede evitar la palabra “niñas”?). Distribuir las tareas en la casa de forma igual, y no suponer que mujer es para la cocina (¿puede ser que el 8 de marzo no es el mejor día para regalar a su mamá/novia una nueva sartén?).

Enlaces:

Fuentes en ruso:

P.D.

Frases típicas que dicen a las mujeres el día 8 de marzo (para reflexionar otra vez):

“Hay momentos en los que siento que la carga del trabajo y mis demás responsabilidades me agotan, pero tú eres capaz de darme una sonrisa o una mirada y me devuelves el ánimo. Gracias por existir, que tengas un bonito día de la mujer.”

“¡Feliz día de la mujer, mi amada! Deseo decirte una vez más que es un gran privilegio para mí estar junto a una hermosa dama que cada día me da su gran cariño y que me motiva a ser mejor.”"

“Un día te elegí para que seas la mujer que siempre me acompañe y fue la mejor decisión de mi vida pues eres una esposa maravillosa. Felicidades en este día de la mujer y que Dios nos permita estar siempre juntos.”"

“Gracias por estar siempre con nosotros, ya sea en el trabajo o en la casa, siempre están presentes para aconsejar y acompañar al hombre.”

Comments