Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Enrique Peñalosa en Rusia

| Comments

Usted hace que la gente, como las ratas, corra debajo de las calles.

Enrique Peñalosa

Vukan Vuchic - urbanista y profesor de la Universidad de Pennsylvania - en su libro Transportation for Livable Cities escribe lo siguiente:

“En los últimos años en muchas ciudades alrededor del mundo, sobre todo en los países en desarrollo (Brasil, México, China), empezaron a funcionar los sistemas de líneas de autobuses y trolebuses, trazados a lo largo exclusivamente en los carriles separados. Estos sistemas de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT) son distintos al tren ligero (light rail transit, LRT). Ellos requieren una menor inversión de capital, pero mayores costos operativos causados ​​por un mayor insumo laboral: el conductor de bus del sistema BRT opera con una capacidad nominal de 80 a 140 asientos de pasajeros, mientras que el LRT está diseñado para una capacidad de 250 a 750 asientos. Por otro lado, la construcción del BRT toma menos tiempo que la del LRT. Los ejemplos del último sistema en Bogotá (Colombia), Pekín (China) y Ahmedabad (India) demuestran que el tiempo requerido, para que empiecen a funcionar los BRT, en realidad es muy corto. Los indicadores de explotación, como los tiempos de desplazamiento y la regularidad de los buses, en gran medida dependen del trabajo de la policía local, que debe garantizar el tránsito prioritario. Desafortunadamente, en muchas ciudades, el trabajo policial es extremadamente ineficiente. Además, esos indicadores demenden de los líderes políticos locales o los tribunales que a menudo devuelven las carriles exclusivos del BRT a un estado para uso general: por razones de la "competencia leal” permiten que otras busetas y minibuses circulen en ellos. Y así los carriles exclusivos se convierten en los pasillos densamente cargados con el movimiento desorganizado."

En el año 2013 Enrique Peñalosa visitó el tercer Foro Urbano de Moscú, donde él abrió un debate público con el alcalde de Moscú Serguéi Sobianin. Parece que fue la primera vez que Sobianin fue criticado por ser demasiado indulgente con los automovilistas.

Varios periódicos rusos como Gazeta.ru , The Village y Afisha.Daily publicaron sus entrevistas con Peñalosa.

Gazeta.ru: En el foro usted interpretaba el papel del abogado de los peatones criticando con dureza el alcalde de Moscú. ¿Qué haría usted en su posición?

Enrique Peñalosa: Las autoridades de su ciudad toman muchas decisiones innovadoras. Pero a mi me parece que es más lo que necesita ser mejorado. Hay unos principios generales para resolver los problemas de tráfico en la ciudad. Su ciudad, por ahora, les pertenece a los automovilistas. Incluso en el centro de Moscú puedo ver los pasos peatonales subterraneos. Usted hace que la gente, como las ratas, corra debajo de las calles, para que ellos no perturben los carros. Es una política equivocada. Ahora en todo el mundo la gente entiende que lo único que traen las autopistas urbanas - es daño. Ellas, como un muro, restringen la libertad de las personas. Como los rios venenosos, reducen el valor de las tierras cercanas. La gente no quiere vivir al lado de ellas.

Gazeta.ru: Esto es comprensible. Pero es imposible imaginar una ciudad sin calles amplias.

Enrique Peñalosa: Deben ser vías urbanas y no calles. ¿Han caminado por los Campos Elíseos en París? Tienen diez carriles, no provocan ningún daño a la ciudad. Es decir, a lo largo de las avenidas debe haber bulevares grandes, aceras, edificios con fachadas bonitas. En este caso ellas reaniman la ciudad en lugar de matarla. Y otra cosa. A pesar de que el metro de Moscú es muy bonito, ¿para qué meter a la gente debajo del suelo?

Gazeta.ru: Metro - “nuestro todo”.

Enrique Peñalosa: Sí, he oído esta respuesta de muchos. Pero piencen en ello. De hecho, las personas que usan el transporte público tienen que estar bajo la tierra, mientras tanto, los que conducen carros disfrutan el sol. Es necesario construir un sistema de transporte público en superficie, y no por debajo de ella. En muchas ciudades, incluyendo a mi Bogotá, han sido implementados unos buenos sistemas de buses.

Gazeta.ru: Sí, los ciudadanos de Bogotá subieron a los buses de buena gana. Con tantas ganas, que ahora dicen, que el apretón allá es peor que en el metro de Moscú.

Enrique Peñalosa: ¿No les gustan los buses? Pueden construir un sistema de tranvías. O un metro ligero. Pero la gente debe tener una opción alternativa: ir debajo de la tierra o utilizar el transporte público en la superficie. En Moscú hay una una gran cantidad de áreas sin metro. Y para ir de un punto al otro, lo que uno tiene que hacer es atravezar el centro. Esos puntos dueden estar conectados a través de un sistema de buses.

Gazeta.ru: En una escala de la ciudad “retrasada” a “progresiva”, ¿qué nota pondría para Moscú?

Enrique Peñalosa: Creo que algo en el medio. En Moscú hay lugares para la recreacion pública, hay ciclorutas, zonas peatonales, que es muy bueno. Desde el período del comunismo, cuando la tierra pertenecía al Estado, quedaron muchos espacios verdes. Sin embargo, no a todos esos espacion les dan un uso correcto. Están mal distribuidos y, de hecho, se pierden. Pero tienen mucho potencial. (…) Si usted da una vuelta por el centro de Moscú, lo disfrutará, es probable que sea un paseo interesante. Pero si usted va a un barrio residencial, sentirá como si estuviera castigado: todo está gris, feo, hay pocos cafés y pocas tiendas.

Enrique Peñalosa (de la entrevista con The Village): En Bogotá no hay metro. No pudimos permitir vincular todas las areas de la ciudad con las líneas de metro. Por eso hemos creado un sistema TransMilenio. En principio, se parece más a un metro que a las líneas de autobuses. Pero los autobuses son una forma de desplazamiento más eficiente y menos costosa que el metro. Eso funciona así: se acera un bus - de tres vagones, seis puertas, pos las que las personas salen y entran en unos segundos. Hicimos que los buses fueron mejores que un metro. Algunas las calles en Bogotá eran estrechas, por lo cual fue imposible proporcionar carriles exclusvos para los buses. Luego decidimos abordar el problema de manera diferente y crear una ciudad con cientos de kilómetros de vías solamente para autobuses, ciclistas y peatones.


Metro de moscú

Moscú Bogotá
Area 251 100 hectáreas 158 700 hectáreas
Area de zonas verdes 36 100 hectáreas 8 800 hectáreas


Enlaces:

Comments