Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Caperucita roja en los diferentes países

| Comments

Desde la niñez conocemos la historia de Caperucita roja, gracias al escritor francés Charles Perrault. Pero es simplemente una elaboración literaria de un cuento folclórico.

En distintos países cuentan la historia de la muchacha, que fue a visitar a su abuelita, de forma diferente. En un lugar el personaje no es una ñina sino un niño (por ejemplo, en Irán, donde las niñas pequeñas no andas sólas), o en el otro, como en Asia Suroriental, no es un lobo sino un tigre. Pero la idea se mantiene igual.

Un antropólogo británico llamado Jamshid J. Tehrani decidió aclarar de dónde es Caperucita roja, usando un método filogenético, con el que normalmente se reconstruyen los enlaces entre los organismos vivos. El científico analizó 58 versiones de la historia en todo el mundo según 72 criterios – la apariencia, el sexo de los protagonistas, los trucos con los cuales el malvado engaña a sus víctimas. Según el sistema de Aarne-Thompson-Uther, el cuento de Caperucita roja corresponde a la categoría de los tramas, en los cuales el protagonista tiene superpoderes, y tiene un código ATU-333.

Según los cálculos de Tehrani, aproximadamente en el siglo I esa historia se derivó de otro cuento popular de Oriente Próximo del lobo y siete cabritos (ATU-123). llegando a Asia y África, el cuento se mezcló con las versiones locales del lobo y siete cabritos y obtuvo sus rasgos únicos. En Europa el cuento también se transformó dependiendo de la región. Por ejemplo, en Italia en la cesta de la niña había un pescado fresco, y en Suiza – una bola de queso. La caperucita francesa llevaba a sua abuela un pote de mantequilla y un pastel relleno. También vaía la edad de la protagonista: en unas partes es una niña pequeña, y en otras – una muchacha joven.

¿Y qué lleva caperucita roja a su abuelita en el país de usted?

Imágenes tomadas de: http://pikabu.ru/story/art_krasnaya_shapochka_790068, http://pikabu.ru/story/krasnaya_shapochka_1666502

Comments