Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Los programas de radio y televisión rusas que me gusta escuchar

| Comments

Opinión especial. Radio Echo de Moscú.

Es un programa que sale al aire cada día entre semana. Los invitados responden a las preguntas, que les envían los oyentes de la radio por medio de la página web, mensajes de texto, o el teléfono. Normalmente al programa invitan a los políticos, politólogos, periodistas, escritores y otras personas inteligentes cuya opinión es importante para el público. El presentador les hace preguntas, escogidas para el programa actual. Habitualmente están relacionadas con los eventos recientes: la salida de la nueva ley, las noticias que tuvieron gran resonancia. El presentador trata de intervenir en nombre del oponente, con el fin de promover discusiones y para que la conversación sea más dinámica e interesante.

Reunión de padres. Radio Echo de Moscú.

Es un programa semanal para los padres, en el que los invitados (entre ellos funcionarios, ministros, profesores y directores de colegios, pediatras , psicólogos y otros padres) en una mesa redonda deliberan las cuestiones de la educación, la enseñanza, la crianza y el bienestar de los niños y adolescentes. Por ejemplo, los últimos temas eran acerca de

  • el ambiente del odio en los colegios y cómo enmendarlo;
  • la iglesia y el colegio: ¿es posible la colaboración?
  • la educación sexual en el colegio: ¿es una propaganda del libertinaje o es parte del desarrollo de la personalidad del individuo?
  • ¿cómo estudiar los sucesos trágicos de la historia?
  • Noche de Brujas y el día de San Valentin: ¿necesitamos las celebraciones extranjeras en el colegio?
  • las vacaciones: ¿son un descanso o son para el trabajo de corrección de los errores?
Cien conferencias con Dmitry Bykov. TV Rain.

Dmitry Bykov es un escritor ruso, poeta, publicista, crítico literario y profesor de literatura en un colegio. En cada programa (de los cuales serán 100 en total) él dicta conferencias acerca de la literatura rusa del siglo XX, y por lo tanto resulta una historia de ese siglo contada por medio de 100 obras maestras de literatura rusa: para casa año del siglo – una conferencia. Y así cien veces desde el año 1900 hasta 1999.

En el jardín, en el huerto. Radio Echo de Moscú.

Es un programa de autor, en el que la periodista Elena Sitnikova da los consejos prácticos acerca de cómo cultivar, cuidar las plantas, cosechar y hacer conservas durante el invierno. Ella cuanta acerca de las exposiciones agrícolas, las propiedades útiles de las plantas, las recetas culinarias y el diseño del paisaje y el jardín.

Dilentantes. Radio Echo de Moscú.

Es un programa acerca de las relaciones entre unos eventos en el pasado y la actualidad. El presentador del programa es un editor jefe de la revista histórica Dilentan, y básicamente, en cada programa leen y discuten acerca de la nueva edición de esa revista.

Hablamos en ruso. Radio Echo de Moscú.

Es un programa dedicada a la lengua rusa y sus particularidades. En cada edición la presentadora junto al filólogo hablan acerca de la gramática rusa, los errores comunes de ortografía y puntuación. También mencionan las palabras en las cuales los rusos tienden a poner el acento en la sílaba equivocada.La presentadora y los expertos contestan a las preguntas de los radioyentes acerca de cómo pronunciar o escribir una o otra palabra, cuentan acerca del origen de éstas palabras, explican el significado de términos extranjeros que fueron adoptados por la lengua rusa. A los oyentes, a su vez, les ofrecen responder preguntas de los concursos y ejercitarse con las trabalenguas. Los ganadores reciben como premios diccionarios o libros.

Choque cultural. Radio Echo de Moscú.

En este programa la presentadora Ksenia Larina, gracias a sus invitados – personalidades eméritas del arte – trata de orientarse en los cambios y noticias de la vida cultural. Por ejemplo:

  • la imagen de Rusia en el cine moderno de oeste;
  • el renacimiento del mecenazgo en Rusia;
  • nuevos criterios para evaluación de la eficiencia de los museos;
  • el desarrollo de las rutas turísticas en Rusia;
  • el cine documentas como el testimonio de la época actual: ¿qué van a saber nuestros descendientes acerca de nosotros?
  • la cultura como un rehén de la política.
No es así. Radio echo de Moscú.

EL presentador y sus invitados historiadores rusos hablan acerca de los periodos de la historia rusa, que no fueron bien estudiados o aclarados durante el curso de la historia en los colegios. Eso explica el nombre del programa: nuestra historia “no es así” como se está acostumbrado a contarla.

Comments