Cansada de ser feliz

Bienvenidos a mi flujo de conciencia

Hipsters en Rusia

| Comments

Los hipsters aparecieron en los EEUU en los años 40. El nombre viene de la expresión “to be hip” que significa estar al día. Originalmente eso denotaba a un representante de una subcultura, que se formó entre los admiradores de la musica jazz, pero hoy en día son los jóvenes acomodados habitantes de la ciudad, a quienes les interesa la cultura y el arte elitista, la moda, la música alternativa, el indi-rock, el cine independiente y la literatura contemporánea. ¿Pero por qué ahora a esos dandies frívolos les llaman la amenaza al régimen de Putin?

En Rusia los hipsters pronto se convertieron de ser personas, que ciegamente seguían la moda, en gente que ahora llamamos “la clase creativa” – la intelectualidad burguesa liberal, que no resultó tan apolítica, como parecía al principio.

Es cierto, que al principio ellos asperaban sólo al mejoramiento de su estatus material, pero después, en consecuencia, cada uno comprando un Moleskine, un portátil y una posibilidad de sentarse en algún lugar con wifi, empezaron a reflexionar y pedir algo más que simplemente un consumo material. Se dieron cuenta de que la sociedad no estaba completamente bien, y eso les despertó el sentido de protesta y el deseo de cambios.

…Todo empezó en 2004 cuando se puso de moda vestirse con unas camisetas, unos vestidos, unos tenis y unas chaquetas envejecidos, junto con una cámara análoga, que los hipsters acaparaban por unos centavos en los mercados de pulgas. El mismo año en Moscú tuvo lugar un “verano de tolerancia” con conciertos de las bandas Moloko y Scissor Sisters, con la idea de que la música gay disco es para los heterosexuales también.

En 2005 una revista llamada Afisha (La Cartelera) organiza el primer “picnic”: durante un día en un parque grande en Moscú hay música, frisbee, hamacas, perros calientes y – no van a creer – sin alcohol…

La ignorancia informatica definitivamente deja de ser comme il faut. El publico que comúnmente no mira televisión, ahora descubre que las serias pueden ser distintas y empieza a bajar los torrents con capítulos de Dr House. Se abren muchos clubs para los nuevos melómanos, donde ponen la música indie, electrónica, post-metal. La banda escocesa Franz Ferdinand da su primer concierto en el club B2. Se abre una tienda del diseñador Denis Simachev y el canal de televisión 2×2,que muestra los dibujos animados (estilo South Park y los Simpsons) 24 horas al día par los kidults (abreviación de kid – niño, y adult – adulto). En paralelo se abre la revista electrónica Look at me, que se vuelve de culto muy rápido. La primera versión de la revista se veía como un blog con las fotos de “looks” que subían los usuarios, mostrando que alguien puede verse bien sin necesidad de comprar ropa cara o de marcas famosas. Después esa revista se volvió un portal dedicado a las noticias sobre moda, arte y cine. También en esa época se abrieron las galerías de arte moderno Vinzavod y Garazh, y a Moscú llegó la exposición de la cultura “skeaker” Faces & Laces.

Parque Gorky

Al mismo tiempo la autoenseñanza y el concepto de edutainment (educación + diversión) se pusieron de moda y se abrió una página llamada Teorías y Prácticas. Este proyecto unió a las personas que querían aprender y compartir conocimiento, y divulga la información acerca de las conferencias publicas que tienen lugar en los bares, clubs, cafés, galerías, salas de conferencias y parques de Moscú y San Petersburgo.

Desde ese momento en su tiempo libre los hipsters iban a escuchar los discursos acerca de microbiología, física, historia, lingüística y arte. Los libros de divulgación científica empezaron a venderse en ediciones numerosas, y los nombres de los científicos se volvieron conocidos.

En 2010 se abrió un instituto de arquitectura llamado Strelka y la urbanística invadió las mentes de los moscovitas jóvenes, tanto que todos los que deseaban escuchar los discursos públicos no cabían en las salas del instituto.

En ese periodo los hipsters (la clase creativa) obtienen su nueva ideología de “las acciones pequeñas”. La idea es que hay que asumir una tarea pequeña, por ejemplo, no te qyejes con los servicios públicos, sino siembre un árbol frente a tu casa.

Los hipsters ya no son vistos como unos perezosos, y las fundaciones benéficas y los grupos de iniciativa crecen como hongos después de la lluvia. En 2011 Moscú recibe su nuevo ministro de cultura – Sergey Kapkov – que transforma completamente los espacios públicos. La culminación de su actividad fue el acondicionamiento del parque soviético de Gorky, que se convirtió en un espacio agradable con teatros al aire libre, festivales, bibliotecas, zonas verdes con wifi, discursos gratuitos, riberas con sillas reclinables de madera – una reserva para hipsters. En Rusia aparece un canal de televisión de nuevo formato – para la gente que desprecia la televisión, y en 2012 empieza la ola de protestas contra el poder actual. El mismo año el gobierno abre un proceso contra las muchachas de Pussy Riot. Todas las protestas fueron reprimidas con crueldad. El cenado sale con una ley que prohibe la propaganda de homosexualismo, y el gobierno se vuelve mucho más represivo con la clase creativa, excluye el canal liberal del paquete de televisión por cable y cierra algunos de los clubs preferidos por los hipsters.

Comments